<< Ver Todas las Noticias

¿Los dos se fueron al descenso? Cosa de clubes de fútbol...

Boca vs River, River vs Boca...lo cierto es que hoy el debate por quién es de la B está mas caliente que el clima.

Dentro de la Ciudad de Buenos Aires existen dos barrios muy distintos que han logrando forjar a seguidores muy distintos. A ambos los une la misma pasión: el fútbol, pero desde veredas muy opuestas.

Unos son hinchas de Boca Juniors, el club del barrio porteño de Boca y otros del Club Atlético River Plate, cuyo estadio monumental se encuentra en el barrio de Nuñez.

A las discusiones eternas entre ambos por resolver cuál de los clubes es el más grande o el mejor han sido eternas, pero el descenso de categoría de River que cumplió exactamente 6 años, logró que ambos comenzasen a rivalizar sobre quién descendió de categoría primero.

Los de Boca Juniors sostienen que nunca descendieron de categoría, mientras que los de River sostienen que la cosa no fue así y se remiten al año 1912 donde sostienen que en ese momento Boca estaba en la “B” y gracias a una decisión de la organización de estos torneos (en esos años se hablaba de la Asociación de Fútbol y no de lo que hoy conocemos como AFA, Asociación del Fútbol Argentino) el club logró el ascenso al torneo más importante del momento.

Una nota publicada en el diario Clarín revivió la polémica en los últimos días, aportando un dato más que interesante tanto para los historiadores pero más para los fanáticos: hace 105 años el Club Atlético Boca Juniors había jugado en la segunda categoría del fútbol argentino.

El dato no solo generó cargadas y anécdotas sobre el reciente descenso de River sino que también logró un gran debate en el ámbito deportivo y logró una explicación oficial de las autoridades del actual Boca Juniors.

La respuesta de Boca no se hizo esperar y así, la Subcomisión de Historia "Ludovico J. Dollenz" de Boca Juniors, aseguró a la prensa que en el año 1912 "la Asociación de Fútbol tuvo una gran crisis y la consecuencia fue que varios clubes se desafiliaran y formaran una liga paralela llamada la Federación.

De diez clubes en Primera, quedaron seis, y el más convocante que era el Club Alumni había dejado de participar en 1911 por quedar desafiliado.

Ante esta situación, la Asociación perdía clubes y lentamente los clubes de barrio que antes eran ignorados por los equipos britanicos como “Boca Juniors” o “River Plate” comenzaban a ser vistos con buenos ojos por la nueva “Federación” de fútbol, logrando que ahora todos los criollos pudiesen participar en los nuevos torneos que comenzaban a organizarse en Buenos Aires.

La Asociación, dice la carta que acaba de salir de las oficinas del club de la ribera, “tomó entonces una decisión por su propia subsistencia: la de ampliar la cantidad de equipos en su campeonato principal. Pero no fue la única e importante determinación: ese año también se afilió a la FIFA. Tres años después, la Asociación Argentina de Football absorbió a la Federación. Fue fundamental el accionar de la liga principal para seguir existiendo".

"En esos años Boca y River (y todos los demás) eran apenas clubes de fútbol, con una escasa importancia, poca repercusión y nulo poder. El fútbol no era el deporte número uno y mucho menos el negocio que es hoy. Tampoco había tantos intereses en juego como los que puede haber en la actualidad. Recién estaba en transición de lo que era dominio absoluto de las entidades vinculadas con los ingleses a ser 'cosa de criollos'" concluye el texto emitido por el Club Boca Juniors.

Los historiadores de ambos clubes están tratando de ser lo más objetivos posibles sin caer en la pasión y en la pertenencia, algo difícil en los tiempos que se viven. “La verdad está guardada en la memoria” dice acertadamente León Greco. Y hoy más que nunca, hay que dejar la pasión para que salga a la luz. O puede que quede guardada como un secreto para siempre.

“Los historiadores de Boca” como se ha bautizado a estos célebres que están revisando la historia están dispuestos a relacionar datos con los “historiadores de River”. Solo el tiempo dirá a que conclusión llegan….