
¡¡¡ Ahora se sigue quemando Epuyén !!!! Fuego incontrolable !!!!!
Un lugar hermoso que la Naturaleza (que es sabia) va a tardar décadas en recuperar
El nombre de Epuyén significa “Dos que van” debido a los dos arroyos que recorren la localidad para desembocar en el río Epuyén, nacido del lago de mismo nombre.
Su pequeño casco urbano se encuentra en un área relativamente dispersa. En su radio cercano se sitúa a 25 km al sur de El Hoyo, a 30 km al noroeste de El Maitén, y a 40 km al norte de Cholila. Epuyén pertenece junto a estos y otros poblados de la zona, al grupo biprovincial de localidades y parajes cordilleranos denominado Comarca andina del Paralelo 42.
Su Población
Contó con 1749 habitantes (Indec, 2010), lo que representó un incremento frente a los 1498 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. La población se compuso de 887 varones y 862 mujeres, lo que arrojó un índice de masculinidad del 102.90%. En tanto, las viviendas pasaron de ser 422 a 602.
En el censo 2022 la localidad aceleró su ritmo de crecimiento con 2411 habitantes y 1244 viviendas. Además, el censo dio a conocer datos de su composición poblacional (605 hombres 673 mujeres), población urbana sin población rural dispersa o localidades dispersas en el municipio (1278) densidad y área urbana.
Epuyén cuenta con hostería en la costa del lago, cámpines, albergues y cabañas que lo hacen un destino para la pesca deportiva. Entre otros varios atractivos turísticos de esta zona se puede mencionar:
Antiguo Molino Harinero: ocasionalmente es posible observar el proceso de elaboración de harina en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona.
Parque municipal Puerto Bonito: acceso a la margen sur del Lago Epuyén, ideal para realizar caminatas o degustar exquisiteces regionales en la Confitería municipal, donde se exponen trabajos de artesanos
Circuito de La Rinconada: se encuentra la conjunción entre paisajes rurales y familias tradicionales de origen mapuche, aportando la riqueza de su cultura.
Circuito del Arroyo de la Mina, con chacras productoras, también se ven los restos de lo que fuera la antigua mina de carbón.
Establecimientos dedicados al agroturismo, por lo que la oferta es variada, dentro de un marco natural.
Desde el cerro El Coihue se tiene la posibilidad de tomar fotos panorámicas del Valle de Epuyén, y acceder a la laguna Chulta o Las Mercedes.