<< Ver Todas las Noticias

Ex Cervecería Munich

El edificio es un clásico símbolo de la opulencia que la alta sociedad porteña ostentaba en la década del '30.

La ex Cervecería y Restaurante Munich es un edificio elegante, lujoso, de arquitectura moderna donde predomina el estilo Art Decó.

Está situada en la Costanera Sur -en la Avenida De los Italianos 851- y en 1930 era el balneario municipal, un refugio natural para escapar del calor agobiante de la ciudad. Durante el verano se congregaban en sus salones y terrazas numerosas figuras emblemáticas del ámbito porteño.

Se cuenta que en el balcón cerrado de vitreaux se podía ver en ocasiones a Eva Perón. Incluso, en alguna oportunidad, resonó en el legendario salón la voz del mismísimo Carlos Gardel.

Construida en 1927 por el arquitecto húngaro Andrés Kalnáy, a pedido del intendente porteño Carlos Noel, la Munich fue lugar predilecto de esparcimiento durante tres décadas.

Sin embargo, a principios de los '60 comenzó a evidenciarse la decadencia del balneario, y en 1966, la cervecería fue cedida a la empresa de telefonía estatal Entel, para establecer allí el Museo de Telecomunicaciones.

Entel realizó una serie de renovaciones en el edificio, destacando la inclusión de un puente que une el balcón cerrado central con lo que ahora son las oficinas. El mismo está decorado con motivos de pastores que peregrinan hacia el tradicional Oktoberfest.

El gobierno de Buenos Aires recuperó el edificio en el año 2002, y desde entonces funciona allí la Dirección General de Museos, que coordina una Red de más de 130 instituciones culturales porteñas.

Es, además, la sede de la fiesta de cierre de la Noche de los Museos, en la que los mismos abren sus puertas entre las 19 y las 2 de la madrugada, el primer sábado del mes de Octubre de cada año.

Se monta un enorme escenario donde se realizan espectáculos musicales de variados estilos y se venden refrigerios en múltiples puestos a su alrededor. La fiesta suele durar hasta altas horas de la madrugada.