<< Ver Todas las Noticias

Mientras rueda en Netflix el documental de Bolviar....¿Queres entender a San Martín?

Una de las entidades que difunden los ideales, los valores, la lucha y la historia del General José de San Martín.

si Bolivar fue grande, San Martín fue igual de grande pero entendió lo que le pasaba al continente americano luego de haber sido liberado de los españoles....

En Buenos Aires, el 5 de abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, se fundó en la sede del Círculo Militar, el Instituto Sanmartiniano.

La iniciativa fue del doctor José Pacífico Otero, presidente de la institución hasta 1937.

Al morir Otero, su mujer decidió donar una reproducción tres veces más grande de la casa que albergó a San Martín en su etapa final, ubicada en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer.

Junto al aporte de la Municipalidad, cedió un terreno de 290 metros cuadrados en la plaza formada por las calles Mariscal Castilla y Alejandro Aguado, y así se refundó el instituto en su nueva sede el 11 de agosto de 1946.

La imponente obra arquitectónica, realizada por el arquitecto Julio Salas, alberga todo tipo de objetos pertenecientes al libertador.

Pinturas, muebles y documentos relacionados con su vida son exhibidos en sus diferentes habitaciones. Alrededor del edificio, varios bustos escoltan el lugar: el del propio San Martín, el dedicado a su hija Mercedes, el que recuerda a su esposa Remedios y, por último, obra del escultor Juan Carlos Ferraro, un busto de José Pacífico Otero.

Frente al instituto, se yergue el monumento El abuelo inmortal, en donde puede verse a San Martín, por única vez de civil, inmortalizado junto a sus nietas.

Encargado de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, el instituto promueve actividades, desarrolla investigaciones y estudios históricos, organiza cursos y conferencias en diferentas disciplinas, como el arte y la música, y responde y provee información mediante su biblioteca.

Lo que comenzó como la intención de propagar las enseñanzas del libertador, se proyectó a nivel internacional con la fundación de institutos sanmartinianos en gran cantidad de ciudades importantes del mundo.

Al Libertador americano

"San Martín, grande y sereno, alto y de tez obscura; de soberanos, penetrantes ojos; de selvoso y negrísimo cabello; la nariz prominente y aguileña; los labios finos, llenos siempre de enérgicas y vívidas palabras; y en su levita azul con charreteras y pantalones de galón de oro, militar imperante, austero y culto, de tan visibles dotes, que con oírle hablar aparecía su superioridad considerable entre, sus contemporáneos, y tan tierno y profundo en sus afectos, que, de ver tan grande hombre, se consolaban los demás de serlo."
José Martí, escritor cubano