<< Ver Todas las Noticias

·Otra nota muy votada del 2022 ¿Cómo cambiaron los festejos por la Primavera?

¿Cómo eran antes los festejos y qué pasó después?

fue una de las notas del 2022 que nos sorprendió para bien.

El 21 de septiembre sigue siendo una fecha de encuentro para la juventud.

Es el Día del Estudiante y se inicia la primavera. ¿Cómo eran antes los festejos y qué pasó después?

Los festejos por el Día del Estudiante se mantienen inalterables a pesar del paso del tiempo y las costumbres que van mutando.

Antes se le decía "el picnic de la primavera". Hoy se identifica como fiesta. Antes los lugares de encuentro eran distintas zonas y por grupos, hoy se arman megafiestas.

El periodista y escritor Adolfo Golz recuerda sus años de juventud en Paraná, Entre Ríos: "Generalmente en la época de estudiantes los jóvenes se agrupaban por años. En mi época del Colegio Nacional, estamos hablando del año 1948, se iba a distintos lugares como el Parque Urquiza, Berduc, Bajada Grande, o zonas aledañas a Paraná. Algunos padres tenían una quinta y la prestaban. Normalmente se hacía a la canasta, nada de alcohol. Cada grupo invitaba a uno o dos profesores".

También recuerda que "la Fiesta del Estudiante se hacía en el Teatro 3 de Febrero, algunos cantaban y otros realizaban imitaciones. No era solamente un acto escolar sino que podía ir cualquier persona. En el picnic estaba presente el infaltable picado de fútbol, las mujeres llevaban cartas. Hoy es distinto, pero nosotros lo disfrutábamos también".

El cantante de tango Oscar Cacho Gauna recuerda también que "la clave estaba en la previa, organizarse, qué llevamos y sobretodo sabe adónde iban las chicas. Los lugares de mayor atracción eran donde hubiera música, la posibilidad de bailar. La ciudad adquiría un paisaje inusual en todas sus calles desde muy temprano con los chicos cargando sus insumos y con muchísima energía de movida nomás.y las tardes noches también con características similares en el retorno. Claro que siempre hubo quienes prolongaron el festejo y fueron más allá con el horario. El gran detalle para destacar es que no se sabía de drogas, alcohol poco y peleas, menos. Obvio que aparecen las excepciones, pero en términos generales se podía confiar".

Estudiantina y picnic

La locutora Dana Gavini menciona sobre aquellos encuentros a fines de la década del 80: "Ibamos a la estudiantina que duraba todo el día. Cargábamos los sandwichitos, las gaseosas, galletitas y nos juntábamos en el picnic de la primavera. Ese fin de semana se hacia el baile y se elegía la reina. Durante un mes armábamos las carrozas alegóricas con flores de papel crepé y papel cometa utilizando increíbles innovaciones tecnológicas para que se movieran las estructuras. Las actividades deportivas también estaban presentes y hacíamos la famosa búsqueda del tesoro, un juego por postas del que participaban todos los colegios".

En los 90

Valeria Oviedo, quien se desempeña en un Centro de Estética, rememora los encuentros entre los años 94 a 99. "Antes realizábamos la semana del estudiante donde organizábamos cada curso un propósito, juntar herramientas o comestibles o ropa para después donarla. También se hacía una obra, se escribía una historia y personificaba. Todo en el transcurso de la semana. Luego se culminaba con un día deportivo, quien ganara tenía premio, desde el primer año al último. Y luego sí, el festejo del Día del Estudiante en el parque, infaltable. Era todo el día. Llevar para comer y compartir.

El presente

Una mirada de los últimos años relacionados con los actuales, los brinda DJ Pachi Rodríguez. Es que vivió la fiesta de la primavera desde afuera y ahora es parte. "Cuando era más chico lo festejaba con amigos de la escuela y el barrio. Nos íbamos en cole, nos bajábamos en el centro, comprábamos una gaseosa y caminábamos hasta algún parque para ver las bandas q tocaban ese día".

Ahora tiene 24 años y hace 7 que pasa música dentro de las fiesta. "Veo cómo se renueva el público, van los de años anteriores que se van sumando y aquellos que están en el último año de secundaria y seguramente después a muchos ya no ves más porque se van a estudiar o tienen otras responsabilidades. Yo destaco el comportamiento de la gente, que es muy bueno. No tengo recuerdo de que haya habido algún problema. Siempre la policía actúa muy bien en las zonas cercanas de la fiesta, revisando bolsos, mochilas y, por la vista amplia que tenemos en el escenario, nunca se vio ningún problema. Y en las redes sociales, siempre buenos comentarios.

Lo más lindo de todo es ver los parques, las barrancas, todo lleno de gente de todas las edades y muchas familias.

Porque en Primavera todo florece….