<< Ver Todas las Noticias

¿Por qué somos tan cafeteros los porteños?

No existe argentino que no haya probado alguna vez el café. Incluso los que dijeron que no les gusta

No hay nada más hermoso y simple que sentarse en una meza y decir: -Mozo, un café, o mozo, un cortado.

Y eso lo saben muchos.

Pocos, sin embargo saben, que el 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Café.

Descubierto hace cientos de años por campesinos que advirtieron que las cabras que comían sus granos se veían más activas, mucho se dice de sus propiedades y de lo que pasa o no cuando uno lo toma.

La fecha oficial de esta celebración fue fijada para el 1 de Octubre de cada año y establecida en 2015 por la Organización Internacional del Café para homenajear a quienes se encargan de la recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute de este producto en diferentes lugares alrededor del mundo.

También es utilizada para promover el comercio justo en el sector.

Se estima que Argentina se consume, en promedio, 1 kilo de café por persona al año, una cifra pequeña si se la compara con la yerba mate, cuyo promedio anual per cápita se encuentra entre los 6 y 7 kilos.

Sin embargo, en los últimos años, la cultura del café ha ido creciendo en Argentina, con la aparición de cafeterías de especialidad, sommeliers y una actitud más exigente por parte de les consumidores.

¿Cuánto café tomar?

Las cantidades de café que puede tomar una persona varían la persona. Sí la persona tiene una enfermedad, el café puede ser totalmente perjudicial. Pero si no la tiene, no existe un límite de café.

Siempre y cuando no se sienta mal por la ingestión exagerada, obviamente. Se aconseja "no pasar de 2 o 3 tazas".

Mitos y leyendas

Hay personas que no toman café de noche porque después no pueden dormir mientras que hay otras que toman y no tienen ningún problema con el sueño.

Otro tema es también la concentración de café en una taza, ya que no es lo mismo un café cargado que un café liviano o con leche.

Algunos toman café solo y les produce mayor acidez. Otros por el contrario deben ponerle siempre leche.

Hay que saber que el café aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y el estado cognitivo.

Esto último quiere decir que si tomas café podrás estar más despierto y tenés respuestas musculares y sensoriales más rápidas (al contrario de lo que ocurre con el alcohol).

Nos encanta el tema café, por eso te vamos a seguir contado cosas sobre esta infusión para nosotros espirituosa y única.

Nos vemos....