<< Ver Todas las Noticias

Lo adelantábamos hace unas semanas. Peligra el Mundial 2022

Medios de todas partes del mundo anticipan que aunque suene precipitado peligra el Mundial 2022

¿Cómo afecta la invasión de Rusia a Ucrania al fútbol?

La realidad es que la guerra se hace cada día más larga y no parece terminar antes del Mundial.

Hoy se sumó una nueva: Rusia le está cortando el suministro de gas a las principales potencias europeas.

El gas se usa menos durante el verano y hoy, Europa está en verano,

Pero en una cuestión de meses ya va a estar pensando en el frío y ahí sin gas, a Europa no le va a quedar otra que meterse en la guerra de otro modo.

Complicada la situación que hay por delante.

El deporte no es ajeno a este problema que puede escalar a nivel global, puesto que la UEFA y el Comité Olímpico Internacional ya fijaron posturas condenatorias a la ocupación militar rusa.

Al momento se suspendió la Liga de Ucrania, la Fórmula 1 medita si mantendrá su Gran Premio en Sochi para septiembre y, en el horizonte para los meses de noviembre y diciembre, aparece el Mundial de Qatar 2022.

Si bien puede pensarse que "falta mucho" para la Copa del Mundo, recordemos que anteriormente las guerras obligaron a suspender el máximo torneo de futbol del planeta.

Entre las ediciones de Francia 1938 y Brasil 1950 hubo un vacío de 12 años sin Copa porque, en 1939, el Ejército Nazi hizo estallar la Segunda Guerra Mundial, imposibilitando a la FIFA de organizar las justas presupuestadas para 1942 y 1946.

Para Qatar 2022, el caprichoso destino tiene a Rusia y Ucrania buscando boleto mundialista en el Repechaje de la UEFA, cuya primera fase a duelo único de las tres instancias agendadas está pactada para jugarse tan pronto como el 24 de marzo.

Y es que el sorteo de la Repesca definió los duelos Escocia vs Ucrania y Rusia vs Polonia, cuyos vencedores seguirán en la pelea por un lugar en la Copa del Mundo, pero ante los actos bélicos recientes, los polacos han pedido ya a la UEFA ser locales para no visitar suelo moscovita.

De hecho, cabe la posibilidad de que Rusia sea sancionada por la FIFA, inhabilitándolos para el Repechaje, lo que daría el pase directo a Polonia para la siguiente fase de la antesala a Qatar 2022

¿Podría cancelarse el Mundial por la guerra?

Recordando que Qatar 2022 se jugará entre noviembre y diciembre por las altas temperaturas de aquel país -y no en verano como suele hacerse-, una decisión en este momento luce precipitada, pero todo estará sujeto a qué nivel escale la guerra de Ucrania, ya que de intervenir otras potencias con despliegues militares, podríamos estar ante un conflicto armado que tome meses o años en resolverse.

De ser ese el caso, sí existe la posibilidad de cancelar el Mundial 2022, sin embargo y como siempre debe hacerse, habrá que esperar algún pronunciamiento oficial de la FIFA con Gianni Infantino sobre el problema político per sé, posibles sanciones a los involucrados y, de ser necesario, sobre las condiciones para hacer la Copa del Mundo.