<< Ver Todas las Noticias

Guerra Rusia-Estados Unidos. ¿No te llama la atención que China ni aparece?

¿Estamos ante una verdadera guerra mundial o todo es una simple payasada para que todos coman euros del gas?

Rusia-Ucrania, en vivo, dicen los principales portales del mundo, como si se tratase de un partido de fútbol.

Occidente empieza a responder con sanciones y Vladimir Putin mantiene su estrategia de meterse a toda costa en Ucrania, manejarla y desde ahí sentarse a conversar.

En criollo, si tomo Ucrania y me gusta lo que dicen hablamos, sino sigo sentado un mi nuevo sillón.

Una cosa de locos que tiene en jaque a todo el planeta, sobre todo pensando en el potencial de las armas nucleares que hoy tiene el mundo todo.

Veremos que pasa en los próximos minutos, horas, días....

¿Por qué llegamos a este conflicto?

La crisis ruso-ucraniana de 2021-2022 tuvo sus inicios en marzo y abril de 2021, cuando Rusia reunió alrededor de 100 000 soldados y equipo militar cerca de su frontera con Ucrania, lo que representó la mayor movilización de fuerzas desde la anexión de Crimea por parte de ese país en 2014.

Esto precipitó una crisis internacional y generó preocupaciones sobre una posible invasión. Las imágenes de satélites mostraron movimientos de tropas, misiles y otras armas pesadas.

Las tropas fueron retiradas parcialmente en junio.10​ La crisis se renovó en octubre y noviembre de 2021, al concentrarse nuevamente más de 100 000 soldados rusos cerca de la frontera en diciembre.

La crisis en curso se deriva de la prolongada guerra ruso-ucraniana que comenzó con disturbios a principios de 2014.

En diciembre de 2021, Rusia presentó dos borradores de tratados que contenían solicitudes de lo que denominó "garantías de seguridad", incluida una promesa jurídicamente vinculante de que Ucrania no se uniría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como una reducción de las tropas y el equipo militar de la OTAN estacionados en Europa del Este, y amenazó con una respuesta militar no especificada si esas demandas no se cumplían en su totalidad.

La OTAN ha rechazado estas solicitudes, y Estados Unidos ha advertido a Rusia de sanciones económicas "rápidas y severas" en caso de que siguiera introduciéndose en Ucrania.

La crisis también se centró en la guerra en curso en el Dombás y ha sido descrita por algunos comentaristas como una de las más intensas desde la Guerra Fría.

El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció oficialmente las dos regiones separatistas en el este de Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, como estados independientes, y desplegó tropas en el Dombás, en un movimiento interpretado como la retirada efectiva de Rusia del Protocolo de Minsk.

Las repúblicas disidentes fueron reconocidas en los límites de sus respectivos oblasts de Ucrania, que se extienden mucho más allá de la línea de contacto.

El 22 de febrero, Putin dijo que los acuerdos de Minsk ya no eran válidos.

El mismo día, el Consejo de la Federación autorizó por unanimidad el uso de la fuerza militar en el exterior.