<< Ver Todas las Noticias

#Rarezas. ¿Y cuándo el Río de la Plata se volvió verde alga.....?

Esta vez el fenómenos de las algas se dio aguas abajo, en la zona de Berisso, Ensenada, Pipinas.

¿Puede volver a pasar otra vez?, nos preguntábamos esto varias veces tomando un café con amigos de zona norte.

Sí, y pasó de vuelta esta misma semana en otras zonas de influencia del Río de la Plata, como cuando en el río Tigre las lanchas colectivas parecían estar anclada sobre pasto y no sobre agua.

¿Por qué el Río de la Plata se tiñó nuevamente de verde?

Según el gobierno porteño, la causa del color verde en las aguas de Puerto Madero y del delta fue debido a la floración de algas. Algo parecido manifestaron en estos días autoridades de la provincia de Buenos Aires al ser consultadas

Ayer y hoy quienes practican deportes o caminan en alguno de los paseos costeros que hay en Puerto Madero, en Tigre, San Isidro y San Fernando esperaban que el fenómeno llegase a ellos, pero por suerte no pasó

De inmediato comenzaron las alertas por WhatsApp y redes sociales entre los grupos de vecinos preguntándose las causas del fenómeno y el grado de peligrosidad que podría llegar a tener nuevamente.

Prefectura compartió el comunicado y se hizo eco de ver que pasaba.

""Precaución. Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta solicitamos a la población no utilizar su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal", informó a media mañana el municipio de Tigre, distrito que se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para determinar el origen y nivel de toxicidad del líquido.

"Parece pasto, parece un golf perfecto e interminable" decía un vecino en la zona de San Isidro contando que en otros años esto también ocurría.

Según informaron fuentes de San Fernando es un fenómeno natural que se debe a la presencia de cianobacterias, es decir a algas que fabrican cianuro por baja cantidad de oxígeno. Contienen pigmentos verde azulados o verdes y realizan fotosíntesis.

De ser ingeridas conllevaría peligros para la salud.

Hay que tener cuidado y esperar lo que digan las autoridades correspondientes.

¿Puede volver a pasar otra vez?

Sí, no hay motivos para que no vuelva a pasar