<< Ver Todas las Noticias

Ya pasó la Navidad y...de eso no se hablo más ¿Qué esta pasando hoy en Chile y en Bolivia?

Chile y Bolivia están mostrando graves problemas políticos que no parecen revertirse pronto. ¿Qué pasará en Navidad?

Los episodios ya juntaron un par de meses....y siguen vigentes como si empezaron ayer.

Llama la atención de que los grandes medios de comunicación (por motivos que desconocemos) dejaron de mostrar imágenes tanto de Chile como del otro país incendiado: Bolivia.

Puede que se trate de un intento para que lo que está sucediendo en estos países no llegue al nuestro.

Puede que como se prohibió a los periodistas permanecer allí estos no puedan cumplir con la cobertura a la que nos tienen acostumbrados siempre.

Puede que haya otros intereses.....

# En Chile, el despelote sigue....

Nada parece detenerlo.....por el contrario, parece agravarse. No es una crisis política o económica....es mucho más profundo el tema.

A lo largo de la historia de Chile hay una gran cantidad de desigualdades y diferencias de clase que evidentemente siguen vivas.

Esto ha mostrado la reciente crisis social, política y también económica, y cuando miramos lo que ocurre en las calles de Santiago y del resto del país nos damos cuenta que todo no es simplemente por el aumento del Metro (subte).

Evidentemente, el aumento del metro logró encender la mecha de un montón de desigualdades que se venían viviendo y naturalizando desde hace décadas, y porque no, desde más de un siglo.

En Chile no existe el ascenso social, uno muere en la casta social que nace, y eso hoy, en 2020 es rídiculo e insorportable

Hay que hablar con todos los chilenos (incluso con los de clase alta) para entender este levantamiento popular.

Por eso, el título "no es por 30 pesos es por 30 años" que expresó uno de los manifestantes cuando el periodismo le dio voz sintetiza de manera perfecta lo que está pasando en el hermano país. Los chilenos han comenzado a "mojarse el potito", como dicen ellos.

# En Bolivia, todo se está complicando

El gobierno interino (para unos golpistas, para otro democrático) todavía no puso fecha para elecciones generales en Bolivia, aunque sabe que de un momento a otro lo deberá hacer porque la situación e inestabilidad política no pueden sostenerse mucho tiempo más.

Sabemos que las elecciones generales de Bolivia de 2019 se realizaron el 20 de octubre del mencionado año, para elegir al presidente y vicepresidente para el período gubernamental 2020-2025.

El 25 de octubre el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia anunció los datos al 100 por cien del conteo otorgando al partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales el 47,08% de los votos, mientras que Comunidad Ciudadana del candidato opositor Carlos Mesa sumó 36,51% quedando descartada una segunda vuelta.

Sin embargo, por anomalías en el escrutinio (que fue suspendido por un momento y luego arrojo datos inverosímiles) muchos hablaron de fraude.

Las normas establecen que en caso de que ningún candidato alcanzara el 50% de los votos válidos o —habiendo superado el 40%— tuviese una diferencia de 10% o más sobre el segundo, el eventual balotaje para la elección presidencial se realizaría el 15 de diciembre de 2019.

La OEA (Primer informe antes de la publicación de resultados oficiales y posterior auditoría) confirmó irregularidades en el recuento de votos y el mismo presidente Evo Morales anunció el 10 de noviembre que se repetirán las elecciones así como también se renovarán los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Posteriormente Evo Morales mediante el canal de televisión estatal presentó su renuncia a la presidencia de Bolivia.

Luego dirá que lo "invitaron" a dejar el poder para que no haya enfrentamientos entre bolivianos. Luego se irá a México, como un exiliado político.

En Bolviia, asume el rol de presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez,

Las elecciones, para que la cosa no pase a mayores, son inminentes. Ni bien terminen las fiestas