<< Ver Todas las Noticias

Vuelve El Fulgor Argentino del Grupo Catalinas Sur

Los emblemáticos artistas del barrio de La Boca retoman la exitosa obra en este 2011.

El Grupo de Teatro Catalinas Sur nació gracias a la mutual de padres de la escuela del barrio. Durante los años de la última dictadura militar (1976-1983), la mutual resistió al silencio y siguió organizando actividades comunitarias que fortalecieron el sentido solidario del grupo.

La primera actividad que realizaron con la vuelta de la democracia consistió en animar una fiesta barrial. Así surgió una línea estética particular manifiesta en cada uno de los espectáculos que brinda este grupo de artistas.

Simplemente, el sentido de pertenencia a un barrio y las actividades comunitarias signaron desde sus comienzos a Catalinas Sur. Ante todo, este equipo de actores y cantantes se reconoce como un grupo de vecinos que trabajan para llevar adelante las tradiciones del arte popular del barrio de La Boca del Riachuelo.

Titiriteros, músicos, artistas plásticos, son elementos constitutivos de las tradiciones estéticas que emergen de un barrio creado y mantenido desde sus orígenes por gran cantidad de inmigrantes. Justamente, este crisol que se forma en La Boca fue rescatado por el Grupo Catalinas, quienes fueron capaces de revalorizar las distintas expresiones.

Es así como todas las tendencias populares se retoman y se resignifican en cada escena: la opereta y la zarzuela, típica de tanos y gallegos, el sainete de los criollos inmigrantes, el patio del conventillo, el circo, la murga, el candombre y los títeres.

Resistencia, Memoria, Historia, Utopías, Tradiciones populares, Comunidad y Aplausos son palabras claves para entender el fenómeno Catalinas Sur. Padres, hijos, abuelos y nietos de vecinos de La Boca pueden ser parte, y de hecho lo son, de este particular y maravilloso grupo de artistas.

Más Fulgor Argentino
Una de las obras más reconocidas del Grupo Catalinas es “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”. En ella, los artistas narran la historia argentina desde 1930 hasta el 2030 a través del baile, la música y los distintos ritmos que cambian con los años. Exquisita.

Desde el viernes 20 de mayo, se podrá disfrutar de este maravilloso y multitudinario espectáculo todos los viernes a las 22 hs.