<< Ver Todas las Noticias

A días del invierno. Buenos Aires se prepara y espera mucho frío

¿Sabías que en Ushuaia se celebra la noche más larga del mundo?

El día 21 de junio es cuando el calendario marca la noche más larga del año y se produce el solsticio de invierno en el hemisferio Sur; por ende, también ese día es el más corto del año, por lo que solo "habrá sol" desde las 10 hasta las 17 horas

¿Dónde es la Noche más larga de Argentina?

La noche más larga del mundo se da por cuestiones geográficas en la ciudad de Ushuaia. Si bien los festejos comenzaron antes, recién en el año 1986 la fiesta pasó a llamarse nacional y desde entonces se festeja durante tres días, desde el 20 hasta el 22 de junio de cada año.

Logrando así que Ushuaia este en la agenda turística y cultural de muchos cada vez que llega la estación invernal.

Antes, cuando no existían los almanaques, los relojes y las formas exactas de medir el tiempo y el paso del mismo, los pueblos originarios, se trataba de reconocer el inicio de las estaciones del año en beneficio de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cuándo debían sembrar, cosechar o cazar

El cuándo pasaba a marcarlo la naturaleza, y no las inventivas del hombre y su modernidad

Hoy, los tiempos han cambiado notablemente y para festejar la noche más larga del año existe una agenda cultural de diversas actividades, en las que participan los vecinos de la ciudad de Ushuaia y los miles de turistas que siempre invaden la ciudad, junto a los más destacados artistas nacionales y locales, que llegan para sumarse a los festejos.

Ushuaia ha copiado cosas de otras partes del mundo a la hora de festejar este tipo de acontecimientos. Una de las actividades que se realizan, protagonista de esta gran fiesta, es lo que se conoce como La Quema de los Obstáculos e Impedimentos y consiste en anotar en un papel los obstáculos que han impedido cumplir a cada uno de nosotros distintos objetivos.

Luego el papel es arrojado por cada participante en una gran fogata durante la noche del solsticio, el 21 de junio, y la idea es que ahora, con el nuevo año que comienza, se logren exactamente lo que no se pudo el año anterior.

¿Qué es un solsticio?

Según el servicio meteorológico, los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), "Sol quieto") son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.

Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio.
Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio (al que llamamos de Invierno) y el 21 o el 22 de diciembre de cada año (al que llamamos de verano)

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.¿Por qué ocurre esto? Por que durante cada solsticio, la madre Naturaleza nos marca cambios, tanto en la tierra como en los animales que la habitan. Entre estos se encuentra el hombre

En zonas templadas, las fechas de los solsticios son idénticas a las del paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están invertidas en ambos hemisferios. Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste.

Costumbres cuando se acerca el Invierno

En México el solsticio de Invierno, se relaciona directamente con el nacimiento del nuevo sol y el nacimiento del niño Mexi Huitzilopochtli, deidad mexica que es perteneciente al rumbo del sur y representa la esperanza del nacimiento del nuevo sol, sol de despertar colectivo de conciencia.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales, con hogueras.

Del solsticio de junio se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y en otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Estas provienen de fiestas paganas anteriores al cristianismo, que posteriormente fueron asimiladas por la Iglesia.

En Sudamérica los pueblos originarios celebran el comienzo de su nuevo año en junio, en el solsticio de invierno. Por ejemplo, los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba con fogatas.

Posteriormente la Iglesia católica decidió situar en esa misma fecha, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, otorgándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y de la luz en el mundo y corrigiendo así al mismo tiempo el significado de la festividad pagana previa, denominada Sol Invictus.

Actualmente no coincide la fecha de la celebración religiosa con el solsticio de invierno debido a los diversos ajustes de calendario realizados

En la zona andina durante el solsticio de diciembre los pueblos celebran el Cápac Raymi, que es el inicio del año incaico.