<< Ver Todas las Noticias

Viernes, seguimos de Mundial. ¿Y si nos vamos a Croacia?

Ir a Croacia algún día. Un pendiente que nos deja el sorteo del Mundial Rusia 2018.

Hay que ir a Croacia, y que tal este viernes para lograrlo. Ya estuvimos esta misma semana dándonos una vuelta por islandia. ¿Vamos a Croacia juntos? Por lo menos por 5 minutos, que es lo que te va a llevar leer esta nota.

Hay que ir a Croacia, y que tal este viernes para lograrlo. Ya estuvimos esta misma semana dándonos una vuelta por islandia. ¿Vamos a Croacia juntos? Por lo menos por 5 minutos, que es lo que te va a llevar leer esta nota.

Oficialmente se la conoce como República de Croacia y es hoy miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo.

Al noreste limita con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia, que es uno de los lugares más hermosos del país.

Su capital es Zagreb, que a su vez es la ciudad más poblada del país. Tiene casi 60 mil km2 de extensión territorial, abarcando islas frente a la costa del mar Adriático (frente a Italia) que la han hecho conocida mundialmente.

Su población asciende a casi 5 millones de habitantes. A lo largo de la historia Croacia tuvo muchos vaivenes políticos, sociales y culturales para llegar hasta el día de hoy, incluso importantes guerras modernas y civiles.

Un poco de historia

A principios del siglo VII los croatas arribaron a la zona y dos siglos más tarde se organizaron en dos ducados. En el 925 Tomislav se convirtió en el primer rey, elevando el estatus del estado a un reino. El Reino de Croacia mantuvo su soberanía por casi dos siglos, y alcanzó su apogeo durante el reinado de Pedro Krešimir IV y Demetrio Zvonimir.

Croacia formó una unión personal con Hungría en 1102. En 1527, amenazado por la expansión otomana, el parlamento croata eligió a Fernando I de Habsburgo como sucesor del trono croata


En 1918, tras la Primera Guerra Mundial, Croacia fue parte del efímero Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, el cual se había separado de Austria–Hungría, y que posteriormente se transformó en el Reino de Yugoslavia.

Durante la Segunda Guerra Mundial, allí se fundó un Estado títere de la Alemania Nazi. Luego de la guerra, Croacia fue un miembro fundador y elemento federal de la Segunda Yugoslavia, un Estado socialista.

En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año.

A partir de ese momento mantuvo peleas con todos sus hoy países limítrofes y luego de pasados un par de años del final de esta guerra, pudo verse a las claras como los mismos fueron estrictamente territoriales y también económicos, dejando una cantidad de muertos y desaparecidos considerables, y mostrando al mundo verdaderas atrocidades cometidas en este conflicto independentista.

Pasados esos años de angustia, en 2012 Croacia mantenía un Índice de Desarrollo Humano muy alto. El FMI la clasificó como una economía emergente y en desarrollo, mientras que el Banco Mundial la identificó como una economía de altos ingresos, otorgándole créditos a empresarios locales.

Hoy, Croacia es miembro de la ONU, el Consejo de Europa, la OTAN, la Organización Mundial de Comercio y es un miembro fundador de la Unión por el Mediterráneo.

Como un miembro activo de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, ha contribuido con tropas a la misión de seguridad de la OTAN en Afganistán y durante el periodo de 2008 a 2009 ocupó un asiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde Julio de 2013 Croacia forma parte de la Unión Europea, lo que logró que millones de turistas de todo el mundo pongan los ojos en ella a la hora de elegir un viaje por Europa.

Turismo, turismo y más turismo

Hoy, el turismo domina el sector servicios y provee más del 20 % del PBI croata.

Desde que Croacia dejó de estar en guerra, el número de visitantes se multiplicó cuatro veces hasta más de 10 millones de turistas cada año.

La mayoría de estos turistas proviene de países cercanos como Alemania, Eslovenia, Austria y la República Checa, quienes pasan un promedio de 5 días en Croacia, lo cuál no es poco para las pequeñas dimensiones y los infinitos atractivos que tiene Europa.

La mayor parte de la industria turística se concentra a lo largo de la costa del mar Adriático.

Allí, en 1890 se formó uno de los principales destinos del turismo dando vida a una gran cantidad de centros turísticos a lo largo de la costa y en varias islas.

La cantidad de embarcaciones deportivas y de lujo, a los que se suma la pesca y los restaurantes y hoteles, a logrado que estas ciudades costeras medievales hoy sean veneradas tal como llegaron a nuestra actualidad, mostrando al visitante vestigios de una rica cultura, su historia y por supuesto, la forma de vida de sus antepasados.

Zagreb también es uno de los destinos turísticos más importantes, junto al resto de las ciudades costeras europeas que en los últimos tiempos han incorporado recursos para estar libres de contaminación ambiental.