<< Ver Todas las Noticias

¿Sabemos de que hablamos cuando hablamos de Ecuador?

Hay que ganarle a Ecuador para ir al Mundial. Pero Ecuador es mucho más que un seleccionado de fútbol.

La capital del país es Quito y su ciudad más poblada es Guayaquil. Ecuador está ubicado en América del Sur, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Pacífico, que lo separa de las Islas Galápagos, uno de sitios turísticos más hermosos del país.

Una geografía volcánica de la cordillera de los Andes divide el territorio de norte a sur, dejando a su flanco occidental el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y al oriente, la amazonía ecuatoriana.

En Ecuador se habla español y aún persisten una diez lenguas indígenas aproximadamente, que forman parte de los atractivos turísticos que el país tiene a nivel cultural . Ecuador recibe anualmente un promedio superior al millón de turistas extranjeros, lo cual posiciona al país como uno de los referentes regionales en recepción de turismo internacional.

Originarios, incas y españoles

Se sabe que los primeros pobladores humanos se remontan hace 12 mil años. El Imperio incaico conquistó parcialmente estas tierras a mediados del siglo 15 y recién en el año 1543 los españoles se enteraron de su presencia, por lo que la conquista llegó a estas tierras y logró que Ecuador fuese colonia durante casi trescientos años.

La época independentista tuvo sus orígenes en 1809 e inició el proceso de liberación comprendido desde 1820 hasta 1822. Después de independencia del dominio español, parte del territorio se integró rápidamente en la Gran Colombia, mientras el territorio del litoral permaneció independiente durante un tiempo. Luego en 1830 los territorios del sur de Colombia se separaron y se creó la nación ecuatoriana.

Desde los inicios de la república existió inestabilidad política, lo que condujo al origen de varias revoluciones a lo largo del siglo XIX y conflictos limítrofes con Colombia. El siglo XX estuvo marcado por los conflictos limítrofes con el Perú y la conformación de gobiernos militares.

En 1979, el país volvió a tener democracia hasta la crisis de 1996 que duró diez años y terminó desatando enfrentamientos económicos, políticos y sociales que terminaron en una dolarización de su economía y al derrocamiento de tres presidentes.


A conocerlo turísticamente

Ecuador es un país de una riqueza natural inigualable. Dividido en cuatro regiones geográficas, su diversidad de flora y fauna ha logado que miles de pájaros, mariposas, reptiles, anfibios y mamíferos habiten este bello y prodigioso ecosistema que es para muchos una de las áreas naturales con la mayor biodiversidad del planeta.

Desde 2007, Ecuador viste su marca turística "Ecuador Ama la Vida" con la que se ofrece el país al mundo. Enfocado como un país amable y respetuoso con la naturaleza, donde sus principales lemas son la biodiversidad natural y la diversidad cultural de los pueblos.

El país posee ciudades que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad: Quito y Cuenca, así como dos patrimonios naturales de la humanidad que son as islas Galápagos y el parque nacional Sangay además de una reserva mundial de la biosfera, como es el macizo del Cajas.