<< Ver Todas las Noticias

Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades

Ciclo de conferencias en el Museo Casa de Ricardo Rojas.

Durante los miércoles de octubre, de 18 a 20 horas, el Ministerio de Cultura de la Nación organiza un ciclo cuya propuesta apunta a reflexionar sobre algunos conceptos: Nación, territorio, espacio y ciudad.

Los días 8, 15, 22 y 29 de octubre, el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837) dejará que los pensamientos fluyan también en torno a las marcas históricas que se pueden encontrar en la costrucción urbana argentina.

La entrada en libre y gratuita. Les brindamos el detalle de la programación:

8/10: “Ciudad e identidad”. Jorge Liernur, Jaime Sorín, Luis Bruno y Rodolfo Livinstong.
¿Cómo se constituyó la identidad de las ciudades en relación con los tiempos políticos?,¿cuáles son las principales marcas históricas que se encuentran en el desarrollo urbano argentino?, ¿de qué manera el desarrollo urbano constituye a sus habitantes?.

15/10 “Ciudades imaginarias: Trapalanda, Eurindia, Argirópolis”. Graciela Ferrás y Ernesto Romano.
Los territorios imaginarios de la literatura argentina suponen ideas sobre un proyecto nacional, de identidad y de futuro. Las obras de Sarmiento, Martínez Estrada y Ricardo Rojas.

22/10 “Artefactos citadinos”. Carla del Cueto, Martín Oesterheld, Sergio Kiernan y Shila Vilker.
Autos, trenes, rejas, calles, avenidad, plazas, escuelas, hospitales, barrios cerrados y bicisendas: ¿qué pensamiento político suponen estos artefactos?.

29/10 “Pampa, desiertos y fronteras”. Guillermo David, Hugo Chumbita y Francisco Romero.
La Nación como cristalización de la dominación en los espacios. Genocidio, etnocidio y desaparición de las diferencias. Apropiación e hipersignificación del espacio geográfico. La Pampa y más allá de la inundación. Pasado y presente de la organización social en relación con la geografía.

Fuente: http://www.cultura.gob.ar