<< Ver Todas las Noticias

El jazz de "El perseguidor"

Casa de Letras: curso breve sobre "Ritmo y forma en el jazz y en Cortázar. Escribir a “tempo” de jazz".

El profesor Mario Catelli -saxofonista,percusionista, guionista, novelista, traductor y escritor de literatura infantil- brindará este taller que consta de dos encuentros de cuatro horas: el 1º de octubre de 18 a 22 hs. y 3 de octubre de 16 a 20 hs.

"El jazz es improvisación y se caracteriza por ser una música flotante donde este flujo -tiempo- se desterritorializa. Como dice Carter, protagonista de "El Perseguidor" de Cortázar, al tocar jazz cambia de lugar, se mete en el ascensor del tiempo. Su música es una improvisación llena de huidas".

La propuesta del TALLER:
- Durante la primera jornada se hará un análisis del cuento y para detenerse en las analogías entre su construcción y la del jazz. Se escuchará y profundizará en la música que llevó a Cortázar a esa “nueva percepción” del tiempo que intenta en El Perseguidor. Esto se expondrá de una forma pautada y metódica.

- En la segunda jornada se ejercitará la escritura a través de la música: de su ritmo, su melodía y su estructura, Estos ejercicios se harán a partir de consignas que posibiliten una experiencia análoga a la de Cortázar en "El perseguidor".

Mario Catelli se desempeña como profesor del curso de Novela I en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés, donde también imparte un Taller de Jazz y Literatura, en el que trabaja y desarrolla los vínculos estructurales entre ambas disciplinas.