<< Ver Todas las Noticias

18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Los museos brindarán numerosas actividades durante el domingo.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, fecha instituida en la XI Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM) realizada en mayo de 1977, en la ciudad de Moscú. Argentina adhirió a la celebración en 1985. En este marco, se desarrollarán charlas, conferencias, proyecciones, exposiciones, recorridos, intervenciones artísticas y espectáculos para toda la familia.

Les detallamos algunas propuestas:

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473)
- “La mirada en el otro”: exposición fotográfica, curada por Carmen de la Guerra y Javier Diez, que exhibe la obra de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España desde su creación, en 1994, hasta el año 2008.
- “Rep: atlas de las bellas artes”: Miguel Rep, con humor y admiración sincera, se internó con sus dibujos en el complejo mundo del arte. Y lo recorrió desde la prehistoria hasta el presente en un libro antológico, editado por Planeta hace ya diez años.

Museo del Holocausto (Montevideo 919)
-Con visitas guiadas a las 13.30, 15.00 y 18.30 hs y entrada gratuita. Los visitantes podrán recorrer la muestra en la que se basó el libro “Identidad. Retratos de testigos de la Shoá”, presentado recientemente en la Feria del Libro. Se trata de cincuenta y cuatro retratos actuales y fragmentos de historias de sobrevivientes que residen en el país.
Además, se exhibirán muestras como “Imágenes de la Shoá”; “Legado”, del artista plástico Adrián Levy; “1938: testimonio de un médico argentino”; “La Leyenda de los Niños del Ghetto de Lodz”; “Darfur: Genocide Emergency” así como reproducciones del salvoconducto utilizado por el criminal nazi Adolf Eichmann para ingresar al país

Palais de Glace (Posadas 1725, ciudad de Buenos Aires)
- "Difíciles eran las de antes. Figuritas argentinas 1920- 1990".La muestra entrelaza cultura popular y memoria colectiva. Un viaje por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional.
- "Josefina Oliver. Colores del silencio". Con la curaduría de Patricia Viaña, se trata de un conjunto de fotografías, collages y escritos sobre distintos aspectos de la sociedad argentina entre fines del siglo XIX y mediados del XX. La memoria privada de Josefina Oliver como memoria colectiva de una Nación.

Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, ciudad de Buenos Aires)
-Muestra de pianofortes de los siglos XVIII y XIX: Se exhiben trece pianofortes de los siglos XVIII y XIX, que pertenecieron a destacadas figuras como Mariquita Sánchez de Thompson; Juan Pedro Esnaola; y Dalmacio Vélez Sarsfield. La entrada es libre y gratuita.

Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735)
En la casa donde vivieron Carlos Gardel y su madre en el barrio del Abasto, se presenta una muestra sobre el músico y compositor Pedro Laurenz, dentro del ciclo de exposiciones “Carlos Gardel y sus compositores”. A las 13 hs. el público puede participar de una visita guiada.

Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902)
-“1950: El triunfo del diseño”: Se exhibe una colección de piezas de cristal y cerámica de la década de 1950.
-“Ecos de Grecia en el Museo”: circuito didáctico con fotos y textos elaborados por el Arq. Alberto Bellucci

Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985)
-“Leonardo Favio”: 1200 m2 que invita a recorrer la obra, a reflexionar sobre su poética y a recordar siempre este artista excepcional.
-“Igualdad Cultural. Premio Artes Visuales”: Esta exposición reúne las 100 obras seleccionadas, de artistas de todo el país, en la categoría Artes visuales del concurso Igualdad Cultural 2013.

Casa de Cultura de la Villa 21 Barracas (Av. Iriarte 3500)
-“Quinquela aquí y ahora": Figura indiscutida de la cultura popular porteña, Quinquela Martín mantiene su vigencia y actualidad. El conjunto de obras seleccionadas se propone acercar las ideas que orientaron al pintor en la conformación de la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca.

Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180)
-“Viajes grabados”: a partir del lunes 19 de mayo, se muestra la colección de grabados que atesoró Sarmiento con temáticas de viajes.

Conferencias
"La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación", por Patricia Funes, sobre el informe publicado por Ricardo Rojas en 1909. Jueves 29 mayo a las 18.30, en el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires)

"Lía Correa Morales, mujeres de la mano de una mujer": la Lic. Georgina Gluzman destacará la figura de Lía Correa Morales como primera “Directora” de Museos, donante del Museo y su colección así como el de artista plástica. Domingo 18 a las 18, en el Museo Casa de Rogelio Yrurtia (O' Higgins 2390).