<< Ver Todas las Noticias

Taller de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil

Una propuesta de Casa de Letras.

El próximo 30 de abril, a las 18 horas, se inicia este curso de cuatro encuentros que tiene por objeto iniciar a los participantes en el campo de la literatura infantil y juvenil, su producción, sus actores, características y debates.

A modo de un viaje con distintos recorridos por algunas de las regiones que constituyen el contenido propuesto, se abordarán las variedades de lo que llamamos “los libros para niños” para luego hacer foco en los libros literarios.

"Asomarnos a los relatos más tradicionales, los cuentos maravillosos, los primeros autores y recopiladores de cuentos, nos permitirá adentrarnos en un bosque cuya magia se remonta a las antiguas ceremonias de iniciación. Cuentos que perduran en el imaginario colectivo durante siglos y que siguen convocando, al punto de que hoy se escriben versiones nuevas, paródicas o no, usando los personajes y situaciones que conocemos desde niños, por relatos orales, libros, películas, piezas teatrales o de títeres", sostiene Alicia Salvi, docente a cargo del taller. "También recorreremos luego los formatos de la literatura oral -coplas, adivinanzas, refranes, leyendas, etc.- para conocerlos y diferenciarlos de la literatura autoral. Finalmente sobrevolaremos la literatura universal contemporánea donde hay hoy cabida para nuevas formas de ilustración, nuevos temas, nuevos debates".

Metodología: La modalidad de trabajo incluye el permanente ofrecimiento de libros variados a ser explorados en clase por los alumnos, la lectura en voz alta, la narración, el debate y la discusión. Siempre serán consideradas las ilustraciones, el otro lenguaje de muchos libros para niños.

Duración: 4 encuentros de 3 horas
Día y Horario: miércoles de 18 a 21 hs.
Inicio: miércoles 30 de abril

Alicia Salvi: http://www.casadeletras.com.ar/sitio/la_escuela/CV/salvi.php