<< Ver Todas las Noticias

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Hoy se conmemora la lucha de las mujeres en busca de la igualdad social.

Me pregunto quién habrá sido el autor o la autora de esta bellísima fotografía. Da muchísimo placer recorrerla detalladamente. Detenerse en cada una de esas mujeres, sus vestidos, sus peinados, sus expresiones, sus miradas intrigantes y reveladoras al mismo tiempo. Me pregunto si habrán sido madres por ese entonces. Si estaban enamoradas o desilusionadas de algún amor. Si vivían lejos de sus trabajos. Si disfrutaban de los atardeceres con el sabor en la boca de algún rico cigarro…

Una versión de la historia cuenta que allá por 1857, un 8 de marzo, un grupo de obreras textiles irrumpió en las calles de Nueva York para protestar en contra de las condiciones de trabajo. Aquel, dicen, fue el puntapié inicial que dio luz a numerosos movimientos en distintas partes del mundo.

Otra voz histórica, presenta una versión igual de luchadora pero mucho más trágica. En 1908, un grupo de mujeres que trabajaba en la fábrica Sirtwoot Cotton decidió llevar a cabo una huelga para reclarmar igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos. En esa jornada de protesta, el dueño de la fábrica provocó un incendio que terminó con la vida de un centenar de mujeres. Dos años después, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague,más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

La historia continuó y continúa escribiéndose con “la mano" de un enorme colectivo de mujeres de todo el mundo que, desde sus lugares, lucharon y luchan por más y mejores derechos para la mujer.

Recordamos hoy y siempre a todas ellas.