<< Ver Todas las Noticias

La Multitud en ArteCinema, Gaumont y Cosmos

Un film documental de Martín M. Oesterheld.

Este jueves 14 de febrero se estrena "La Multitud" en los cines Gaumont, Cosmos y Artecinema. El jueves 28 de febrero, la película se proyectará en el Centro Cultural General San Martín (CCGSM).

El film explora dos espacios urbanos de Buenos Aires: la Ciudad Deportiva de La Boca, construida bajo el gobierno de facto de Onganía, y el viejo parque de diversiones Interama, inaugurado al final de la última dictadura militar.

Martín M. Oesterheld reflexiona: "Las imaginadas multitudes que debieran disfrutar de la Ciudad Deportiva de la Boca y del Parque de la Ciudad se encuentran ausentes de estos predios (...). Estos dos espacios -hoy abandonados y en desuso- fueron proyectados como símbolos de una ciudad que avanzaba hacia el futuro y en dirección inexorable hacia el progreso. El documental intenta contrastar esta promesa con el estado actual de los alrededores de estos proyectos, hoy ocupados por enormes asentamientos y habitados en su mayoría por inmigrantes que construyen su presente inestable sobre las ruinas de estas dos urbanizaciones.

Me interesaba mostrar cómo estas nuevas multitudes habitan, construyen y colman los asentamientos linderos a estos predios: el barrio Rodrigo Bueno y la Villa 20. Los personajes del documental caminan solitarios sobre un territorio transformado por el olvido, sobre las ruinas de un pasado que les es ajeno. Al mirarnos desde el territorio del silencio se establece un nuevo centro y una nueva periferia, y la ciudad que nos importa pasa a ser la de los asentamientos, la de los basurales, la de los juncos y pastizales, la de los predios abandonados, la de los procesos constructivos, la aglomeración anónima, la de las añoranzas y sentimientos.

Los protagonistas de "La Multitud" observan distantes las nuevas construcciones recortarse en el horizonte, mientras nosotros vemos en dirección al Sur una torre sombría que nos recuerda la deuda, que convierte lo familiar en extraño, que genera un desajuste, una desorientación. De esta manera, me propuse intuitivamente volver a ver estos espacios a partir de la mirada de estos caminantes, el extrañamiento del lugar conocido a través de la condición vulnerable del pasado por medio del olvido".