<< Ver Todas las Noticias

Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad Nacional de San Martín

Del 26 al 30 de septiembre de 2012.

Llega el Primer Festival Latinoamericano de Cine de la Universidad Nacional de San Martín, organizado por la Unidad Académica de las Artes y la Diplomatura en Realización y Producción en Cine Documental de dicha institución. El evento se desarrollará en el Campus Miguelete (UNSAM) y el Complejo Cultural Cine Teatro Plaza (San Martín).

El Festival será una ventana a la producción fílmica de toda America Latina. Entre las secciones especiales de muestra y las de competencia oficial, se exibirán películas provenientes de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

En competencia oficial, el Festival comprenderá una sección de cortometrajes y otra de mediometrajes, cada una con las categorías animación, ficción y documental. El jurado, que evaluará 105 piezas, esta integrado por Juan Bautista Stagnaro, Margarita Jusid y Pascual Massarelli en las categorías ficción y animación y Ernesto Ardito, Ariel Direse y Gabriel Patrono en la de documental.

El Festival recibirá como invitados especiales al cineasta de animación uruguayo Walter Tournier, de quien se realizará una retrospectiva, y al documentalista brasilero Gerardo Sarno, que realizará una disertación en la que compartirá el primero y el último de los trabajos de su autoría.

La apertura del Festival se llevará a cabo el miércoles 26 a las 20.30 hs. con la proyección de "El último malón", de Alcides Greca, película muda que reconstruye la última rebelión indígena de los mocovíes en San Javier, cuyo estreno original fue el 4 de abril de 1918 en el Palace Theatre de Rosario. La función se realizará con música original compuesta por Santiago Chotsourian y la dirección de Daniel Battistta -Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín- con la participación de músicos de la Orquesta Municipal de San Martín y la Universidad Nacional de San Martín. El estreno local de esta particular obra acontece un día después del estreno internacional en el Festival Biarritz Amérique Latine allí bajo la batuta del mismo compositor, el Maestro Chotsurian, e interpretada por la Orquesta Regional Bayonne-Côte Basque.

El Festival cuenta también con una vasta programación de secciones especiales de muestra: Contextos de encierro, Contar San Martín, Arte y Sociedad, DocTV, Ventana Bolivia, Ventana Paraguay, Muestra Itinerante del Festival Ícaro, TDA (Televisión Digital Abierta), Política y Sociedad.

El objetivo del Festival es crear un espacio de convivencia cinematográfica para el público y los realizadores argentinos con otros autores del cine latinoamericano, donde puedan compartir y discutir sus distintas visiones y perspectivas, estableciendo lazos de entendimiento entre diferentes culturas. Además, se propone brindar un panorama del cine latinoamericano que manifieste las tendencias temáticas y formales actuales de los realizadores de la región. En tal sentido, afirma su directora Dolly Pussi:

“El Festival de Cine Latinoamericano UNSAM vincula las obras audiovisuales de corto y mediometraje producidas en América Latina con el público y ofrece la oportunidad de establecer un contacto creativo y fructífero entre los autores entre sí, y entre los autores y el público. De otra forma, los medios y cortometrajes, que no son distribuidos y exhibidos comercialmente, no pueden ser conocidos. La diversidad de miradas en América Latina, con su cultura trascendente y creativa, retratada por sus autores audiovisuales, es motivo más que suficiente para encontrarnos y valorar sus producciones, que nos representan como continente y como pueblos que trabajan, luchan y sueñan con un futuro mejor.”