<< Ver Todas las Noticias

El Club de Pescadores de Costanera Norte

La institución deportiva, hoy cumple 109 años.

Cada 3 de agosto se celebra el día del Pescador Deportivo Latinoamericano, fecha en que nació el Club de Pescadores, creado en 1903 en la "Bajada de Los Franceses" por un grupo de fanáticos de la pesca deportiva que ansiaba tener su propio lugar.

Exactamente 35 años después, el 2 de julio de 1938, el Poder Ejecutivo le dio al Club la posesión del Malecón Sur de la Dársena Norte del Puerto de la Capital Federal. A partir de entonces se planeó la construcción de un edificio social.

En 1940, en pleno proceso de edificación, el muelle sufrió la intempestiva llegada de una feroz sudestada que casi vuelve atrás por completo el trabajo de muchísimos años. Más tempestades lo asediaron durante los años 1956, 1958 y 1989.

De todas maneras, si bien todos estos ataques naturales lo destruyeron casi por completo, el cada ocasión el muelle era reconstruido de una manera más sofisticada y resistente.

Durante sus tantísimos años de vida, El Club de Pescadores recibió a prestigiosas personalidades como Mario Benedetti y Julio Cortázar. De hecho, uno de sus socios más notables fue el mismísimo Carlos Gardel. El carnet del inolvidable cantor de tangos se expone en la entrada al Club, con especial orgullo.

El 11 de junio de 2001, se declaró al Club de Pescadores como Monumento Histórico Nacional y se consolidó así su permanencia definitiva en la rivera norte del Río de La Plata. El edificio cuenta con un restaurante abierto a todo el público y un muelle de 500 metros. Incluso, ofrece un recorrido turístico por todo el lugar.