<< Ver Todas las Noticias

Rock in Río 2013 en Buenos Aires

El festival de música llegará en septiembre del año que viene.

Finalmente Argentina será el segundo país de Sudamérica a recibir Rock In Rio después del preacuerdo alcanzado entre la organización del mega evento y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De acuerdo al documento, la serie de shows será en septiembre de 2013, una semana más tarde de que el gran circo del rock se presente en Rio de Janeiro.

Según lo anticipó el presidente y creador del festival, Roberto Medina, a la agencia española Efe algunos elementos pesaron a favor de la elección de la Reina del Plata como segunda ciudad para recibir el festival. Según Medina, la cooperación institucional, la cercanía con Rio de Janeiro y la íntima relación de Argentina con la música fueron las principales razones para que la organización se decidiera. Además, la afluencia de turismo internacional no fue un elemento menor a la hora de analizar la propuesta para que Buenos Aires sea el nuevo destino de uno de los mayores eventos de música y entretenimiento del mundo.

El festival tendrá lugar en el Parque de la Ciudad, un espacio de 200 mil metros cuadrados que estuvo cerrado los últimos 30 años. Será la cuarta Ciudad del Rock del mundo, después de Rio de Janeiro, Lisboa y Madrid, con capacidad de albergar 100 mil visitantes por día.

Según los organizadores de Rock in Rio, fue firmado con las autoridades el llamado "Protocolo de Intenciones" en el cual se explicitan las condiciones necesarias para la realización de este festival y, dentro de un período de 60 a 90 días, debe ser editado el contrato definitivo.

"Argentina tiene una vieja relación con Rock in Rio por su proximidad con Brasil", indicó Medina, que destacó que tanto el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, como su ministro da Cultura, Hernán Lombardi, mostraron una "rápida comprensión" sobre o impulso económico y el impacto mundial en términos de imagen que representa la marca Rock in Rio para la ciudad.

Vale recordar que en 1985 Argentina también tuvo su festival (en aquel tiempo organizado por una emisora FM) una semana después de la primera edición de Rock in Rio con la participación de importantes artistas del escenario internacional como INXS y Nina Hagen y grandes nombres del rock argentino como Charly García, Los Abuelos de la Nada y otros.

En la última edición en Rio de Janeiro, a fin de setiembre y comienzos de octubre de 2011, setecientas mil personas vieron los shows a lo largo de siete días, dejándole en los cofres al gobierno de la ciudad nada menos que U$S 460 millones de dólares. El show de Metallica fue visto en vivo, a través de Youtube, por más de 3 millones de espectadores.

Antes de desembarcar en Buenos Aires, Rock in Rio pasará por Lisboa e Madrid entre mayo y julio, donde se presentarán Bruce Springsteen, Red Hot Chili Peppers, Maroon 5, Lenny Kravitz y David Guetta, entre otros artistas.