<< Ver Todas las Noticias

Tita Merello en el Museo Carlos Gardel

La muestra “La morocha argentina” podrá visitarse hasta el 31 de enero.

El verano en Buenos Aires también puede disfrutarse visitando y recorriendo las muestras que proponen los distintos museos y centros culturales.

El arrabalero Museo Carlos Gardel ofrece una exposición sobre Tita Merello, organizado a partir de la colección de objetos, fotos, vestuario, anécdotas y testimonios pertenecientes a la familia Anselmi y al Sr. Eduardo Dosisto. Un recorrido por la vida de esta actriz y cantante de tangos que bien vale la pena conocer.

Tita Merello nació el 11 de octubre de 1904 en un conventillo del barrio de San Telmo. Criada en un asilo, su infancia, signada por la pobreza, no fue sencilla. Trabajó desde los 10 años en el campo y luego regresó a la ciudad en busca de un mejor destino.

Sus primeros pasos artísticos los dio en teatros y cabarets marginales hasta que, en 1923, logró debutar en el teatro Maipo de Buenos Aires, el más destacado de la época. Fue el comienzo de una carrera que sólo recorren los fuera de serie y que la colocaría, por siempre, en el candelero.

Desde aquel momento, Tita –Laura Ana, tal era su verdadero nombre– comenzó a interpretar tangos humorísticos y burlones como "Qué Careta" y "Se dice de mí", su canción más representativa, con la que se consagró como ídola popular. Claro que, mientras tanto, Tita no perdía el tiempo y se dedicaba, a la vez, a estudiar y a aprender baile.

Dueña de una personalidad desbordante, directa y frontal, se convirtió en un referente para su época y en un símbolo para generaciones de mujeres. Su famosa frase -"¡Muchacha argentina, hacete el papanicolao!"- sirvió para concientizar a las mujeres, sobre todo de los sectores más populares, en la prevención y la lucha contra el cáncer de útero.