<< Ver Todas las Noticias

Fotoperiodismo en la Calle: 19 y 20, diez años

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina invita a recorrer la muestra fotográfica.

“Lo que se recuerda ha sido salvado de la nada. Lo que se olvida ha quedado abandonado”.
John Berger


Tras diez años de aquellos días fatídicos, ARGRA invita a recordar –a través de imágenes imponentes- los terribles hechos de represión que se sucedieron durante el 19 y 20 de diciembre de 2001, que culminaron con la renuncia del entonces presidente Fernando De La Rúa.

Es que la fotografía nos permite revivir y atestiguar los distintos sucesos que nos conformaron y nos conforman tanto a nivel social como individual. Sin duda, aquellos días de diciembre fueron realmente trágicos. La sensación más recurrente era el desconsuelo. Sentíamos la desesperación profunda que siente el desesperanzado, el mareo permanente que vive el aturdido.

Por suerte, tenemos la posibilidad concreta de poder recurrir a las imágenes en busca de información y comprensión y no sólo apelar a nuestros recuerdos a la hora de evocar aquellos hechos del 2001. Así como la memoria, la fotografía nos permite dar una vuelta por el pasado para traer recuerdos al presente. Y eso es inmensamente importante y necesario, es un ejercicio indispensable para proyectarnos hacia el futuro con deseos, decisiones, convicciones, certezas y definiciones de lo que queremos y no para nosotros en tanto sociedad e individuos.

Afortunadamente también, aquellos acontecimientos y sentimientos quedaron allá lejos. El paso del tiempo y nuestro mecanismo interno de supervivencia nos hacen susceptibles al olvido, es cierto. Sin embargo –y otra vez por suerte-, la fotografía está allí, para “recordarnos que no debemos olvidar, no nos conviene”.