<< Ver Todas las Noticias

#Museos para después de la Cuarentena: Hoy, el Museo Xul Solar

Recordamos a uno de los pintores más destacados de la escena nacional e internacional.

El Museo Xul Solar está ubicado en la calle Laprida 1212 y funciona en la casa donde habitó el pintor Agustín Alejandro Schulz Solari (ese era su nombre completo) hasta su muerte.

El artista nació en 1887, de padre ruso y madre italiana. A los 25 años partió hacia Hong Kong en un buque inglés, trabajando como peón. Desembarcó en Londres y se quedó en Europa hasta 1924, año en el que retornó al país ya consagrado como un gran pintor expresionista. Una vez arribado formó parte del selecto grupo de intelectuales vernáculos de la publicación Martín Fierro.

La colección permanente del Museo Xul Solar exhibe 86 obras, además de máscaras, esculturas y otros objetos poco convencionales inventados por el artista. También se pueden encontrar textos y documentos pertenecientes o relativos a Xul Solar.

El pintor era amante de las religiones, los mitos antiguos, el simbolismo astrológico y cabalístico, de allí las temáticas imperantes en sus pinturas. Fue gran amigo de Jorge Luis Borges, quizás porque ambos coincidían en interesarse por lo fantástico, y se pasaban largas tardes en la biblioteca de la casa de Laprida, que actualmente puede visitarse. Allí se encontrará una amplia colección de libros en varios idiomas sobre los saberes de Oriente y Occidente.

El edificio, de más de cien años, incluía inicialmente dos plantas y dependencias de azotea ocupando diecinueve metros de frente y diez de fondo, sobre un terreno de casi cuatrocientos metros cuadrados en la calle Laprida. Lo integraban cuatro viviendas, dos en planta baja y dos en planta alta. De estas últimas, la más grande fue la que habitó Xul Solar hasta su muerte en 1963. En 1987, por encargo de Micaela Cadenas de Schulz Solari y la Fundación Pan Klub, la construcción fue remodelada para albergar el museo que quedó inaugurado en 1993.