<< Ver Todas las Noticias

Galerías Pacífico

La historia que envuelve este importante centro comercial...

Promediando el fin del siglo XIX, Francisco Seeber y Emilio Bunge tuvieron la brillante idea de crear en Buenos Aires una tienda al mejor estilo Bon Marché en París. La idea era que el lugar ofreciera las últimas expresiones de la moda mundial, al igual que lo hacían las tiendas europeas. Fue así como sobre calle Florida nació esta imponente obra con calles entrecruzadas, bóvedas de vidrio y una importante y elegante cúpula central.

En 1945 el edificio comenzó a ser remodelado al mando de los arquitectos Jorge Adlan y Héctor Ezcurra, separando la galería comercial de las oficinas administrativas del ferrocarril, e incluyendo a lo largo de los 450 metros cuadrados de superficie que ocupa la cúpula central, murales de autores reconocidos como Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Manuel Colmeiro y Demetrio Urruchua. Estos murales fueron restaurados en 1978, bajo la dirección del mismísimo Berni, y en 1991, a las órdenes de un equipo argentino-mexicano dirigido por Manuel Serrano Cabrera.

Esta cúpula constituye hoy día una de las más importantes muestras del patrimonio cultural argentino en Buenos Aires. Fue en 1989 cuando este edificio, después de haber sido abandonado, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Más adelante el edificio se le entregó a Galerías Pacífico S.A, y quedó inaugurado el Centro Comercial y Cultural el 18 de mayo de 1992.

Además de los trabajos de Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa, las Galería Pacífico cuentan con obras de cuatro pintores del siglo XX, con visiones del mundo muy personales y genuinas. Ellos son Guillermo Roux, Josefina Robirosa, Rómulo Naccio y Carlos Alonso.

Los pintores del Siglo XX que completan la muestra que puede disfrutarse en el lugar son los cuatro argentinos, nacidos en Buenos Aires, con la excepción de Carlos Alonso que nació en Mendoza.

En el Centro Cultural Borges, que ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados dentro de las Galerías Pacífico, convergen muestras plásticas, música, teatro, cine, talleres, video, seminarios y muestras interactivas.