<< Ver Todas las Noticias

Octubre en la Usina del Arte

La programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Usina del Arte presenta sus actividades para el mes de octubre.

De martes a domingos y feriados, el espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación cultural que incluye música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia. La entrada es libre y gratuita.

La programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

La programación comienza el 1° de octubre celebrando el Día del adulto mayor, una jornada especial con actividades culturales relacionadas al bienestar de las personas mayores.

Con el fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad, será un momento para estar predispuestos al encuentro, acompañarse y disfrutar de clases de cocina, música, talleres de arte, lecturas y mucho más.

Los días 13, 14, 15 y 16 de octubre se podrá disfrutar del Fin de semana de la Diversidad Cultural con shows y talleres en los distintos espacios de Usina.

Entre las presentaciones destacadas del mes de octubre en Usina del Arte, el grupo Coral Pilar junto a la orquesta el Ensamble de los Buenos Aires hará su presentación a las 11.30 en el Auditorio como parte del ciclo Música de Cámara. El 20 de octubre será el turno de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dentro del ciclo ‘El Colón en la Usina’ y el día 28, el de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires dentro del ciclo ‘Las Orquestas’. Ambos shows se harán en el Auditorio a las 20 horas. También continuarán presentándose artistas de la convocatoria Por el poder del Juego 4: el 1° estará La Sortija Teatro. Arte que inspira, conciencia ambiental; el 7, Kalpataru; el 8, La Estrella Mochilera; el 13, VanDando; el 14, Chingalepa; el 16, Mar de Papel por Alejo Wilkinson Hassler; el 28, Reina de corazones; y el 29, Tan Gurí.

Dentro de su programación habitual, continúan los recitales, talleres y shows. Los sábados, domingos y feriados se puede disfrutar de: iUpiiiii, Primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad; Libroteca, un lugar donde chicos y chicas podrán encontrar libros para toda la familia; Ludo-Espacio un espacio permanente para disfrutar de juguetes didácticos y juegos de mesa junto a toda la familia; Talleres sensoriales para bebés, taller artístico para bebés que invita a explorar texturas y materiales que se combinan con canciones, historias y sonidos para disfrutar en familia y Experimento Cocina, donde este mes se aprenderá a hacer brownie para el picnic de primavera. Además, de martes a domingos continúan las visitas guiadas para recorrer los espacios de la Usina del Arte y sus reconfiguraciones a lo largo de los años.

También, se pueden recorrer las instalaciones y espacios. La obra Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70. Un tercer sistema se constituye a partir de la incidencia de la luz natural, con un juego de líneas oblicuas móviles, que van cambiando muy lentamente en la medida que la luz solar se mueve. La instalación de sitio específico Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar para el patio de la Usina del Arte. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo.

Además, la nueva instalación Tender Vortex Tormenta, diseñada por Martin Huberman & El Estudio Normal para el Hall Central de la Usina del Arte. Es un ejercicio lingüístico-constructivo que devino en un sistema compositivo y experimental de gran escala. El Tender fue puesto a prueba en diferentes contextos y espacios de exhibición alrededor del mundo forjando una trayectoria internacional para el estudio. Desde entonces el sistema fue variando su escala, complejidad y sobre todo su conexión con el imaginario popular hasta llegar a su última versión: Tender Vortex Tormenta. Envuelve al espectador en la fantasía de estar frente a frente con un fenómeno climático de abismales magnitudes, haciendo de la Usina un espacio ideal para el desarrollo de una nueva infraestructura emocional.

En la sala Laberinto se podrá recorrer la muestra Contacto Visual con obras de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso y Vivian Galban. Esta exposición reúne a nueve fotógrafas contemporáneas que, dentro de sus múltiples campos de desempeño y con diversos recorridos transitados, reactualizan el género del retrato interrogándose acerca de cómo miramos, y de cómo las imágenes nos devuelven la mirada.