<< Ver Todas las Noticias

El BAFICI fue un éxito total....Lástima que ya terminó.

Terminó el BAFICI, fue del 25 de Febrero al 6 de Marzo. Una verdadera fiesta que llegó a su fin.

Se terminó el BAFICI y fue un éxito total

Con funciones agotadas el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) llevó el teatro, la danza, la música y las performances a toda la Ciudad

La Ciudad se convirtió en un gran escenario para disfrutar de las artes escénicas, con espectáculos y actividades en salas, espacios al aire libre y sitios no convencionales.

272 funciones y actividades en 45 sedes con 1100 artistas en escena

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo se realizó el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2022.

Con entradas agotadas en la totalidad de sus funciones, el Festival llevó a la Ciudad 272 funciones y actividades de teatro, danza, música y performances.

Durante 10 días, vecinos y turistas disfrutaron de manera gratuita de propuestas en salas, espacios culturales, sitios no convencionales y lugares de la Ciudad al aire libre. Hubo 35 producciones y coproducciones internacionales, más de 120 proyectos nacionales, entre estrenos y piezas ya previamente representadas, con más de 1100 artistas en 45 sedes.

En esta edición el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) continuó imaginando el teatro del futuro, desde la contemporaneidad y el contexto actual, sin dejar de mirar e indagar su historia. Fue una gran oportunidad para que nuevos públicos se acerquen a las artes escénicas de una manera diferente e innovadora.

Actividades, funciones y experiencias participativas, inmersivas e interactivas llevados a espacios no convencionales convirtieron a la Ciudad en un gran escenario. Hubo diferentes propuestas en formato híbrido donde el lenguaje audiovisual se sumó al escénico, generando una fusión que potenció a ambos.

FIBA es una herramienta de incentivo para los artistas independientes locales, y un puente entre la escena local y la internacional. Además, desde la web Vivamos Cultura se pudo ver propuestas digitales nacionales e internacionales dentro de la sección Escena Audiovisual.

"Estamos muy orgullosos del Festival Internacional de Buenos Aires y celebramos que haya recuperado la visita de compañías, directores y hasta público de otras partes del mundo. Este año tuvimos modos mixtos de representación, nuevos espacios y tecnologías. Esta edición, nos hizo pensar el futuro que ya se asoma".- Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.


“Vivimos un Festival que permitió integrar barrios, culturas, paisajes, vecinos y turistas con una de las actividades culturales más importantes de la Ciudad: el teatro. Buenos Aires se convirtió en el gran escenario para experiencias inmersivas. Calles, plazas, el cementerio de la Chacarita, locales comerciales, junto a las salas teatrales formaron parte de esta edición del Festival Internacional de Buenos Aires”.- Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires.

“Pensamos un FIBA que no negara su tiempo. Que se hiciera desde cada una de las crisis que vienen afectando al mundo, incluso las más recientes y dolorosas. Pero queríamos además que esas reflexiones se hicieran desde formatos artísticos que pusieran en crisis su relación con la escena y provocarán, desde algún lugar, al espectador, y todo ello sin ignorar que las formas de internacionalización de las artes escénicas han cambiado mucho en los últimos años. A su vez ratificamos el lugar de MERCADO/FIBA como el gran mercado de artes escénicas de la región, generando vínculos entre artistas locales y festivales y teatros de más de una veintena de países con más de cien programadores en la ciudad”.- Federico Irazabal, director artístico del festival

El viernes 25 de febrero, se realizó la apertura del festival con el evento Punto de Partida FIBA 2022, una noche performática duracional en la Calle Florida. Desde las 21 hasta la 1, en la esquina de Florida y Lavalle se presentó la banda de improvisación rítmica La Grande, dirigida por Santiago Vázquez, con un show inédito producido para el festival. Durante 4 horas, el concierto contó con la participación de referentes de la escena local: Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Alejandra Radano, Carlos Casella y Amal. También formaron parte de la performance con dj’s set Anita B Queen, Ibiza Pareo y Lolo Gasparini, junto a un grupo de performers que aportaron color y energía. Además, a lo largo de cuatro cuadras sobre Florida, entre av. Corrientes y av. Córdoba, diferentes performers, bailarines y músicos en vivo fusionaron lo presencial con lo digital, invitando al espectador a escanear un código QR para completar la experiencia de manera híbrida. Punto de partida FIBA 2022 contó con la coordinación artística de Los Pipis, compañía conformada por Matías Milanese y Federico Lehmann. Este evento formó parte del plan de reactivación cultural y comercial del centro porteño, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.


Como clausura de FIBA 2022, el 6 de marzo a las 20.30 se presentó Requiem, la última cinta del grupo Krapp. En el Teatro Coliseo, coproductor del evento junto al festival, la compañía argentina con 21 años de trayectoria presentó una antología de canciones de su obras, en clave de concierto performático. Una última obra; acaso un legado o un réquiem que rememora a uno de sus integrantes y fundadores, Luis Biasotto, fallecido en 2021. Buscando darle una ritualidad a la pérdida, el Grupo Krapp presentó esta pieza como una manera de mirar al futuro.


La programación internacional tuvo propuestas que pudieron presenciarse de manera analógica, digital y virtual. Incluyó 35 proyectos de artistas de Alemania, Italia, Suiza, Francia, España, Corea, Japón, Chile, Reino Unido, Canadá, Portugal y Uruguay. Distintas compañías visitaron nuestro país para presentar sus producciones y hubo diferentes cruces entre artistas nacionales y extranjeros. Entre ellas, estuvieron Glory Wall (Italia) de Leonardo Manzan, con dirección de Antonio Latella, obra ganadora del Premio a la Mejor Obra del 48º Festival Internacional de Teatro organizado por La Biennale di Venezia; L’ Avenir (Francia) de Clément Bondu, de la que participaron la actriz Luz Quinn y el músico CRUZ, ambos artistas locales; I AM (VR) (Alemania) , un espectáculo híbrido de Susanne Kennedy y Markus Selg, en colaboración con Rodrik Biersteker y Ceci Est Une Rencontre (Suiza) de Marthe Krummenacher, proyecto invitado en coproducción con FIBA. La coreógrafa suiza montó una versión local de la pieza con la Compañía de Danza de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) que se presentó en el Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA.

La programación nacional, contó con 15 proyectos nacionales coproducidos que fueron estrenados en esta edición. Hubo performance, danza, recorridos urbanos, sitios no convencionales, teatro in door analógico y teatro documental, entre otros formatos. Entre ellos estuvieron: Donde empiezan las cosas que son importantes de Fernando Rubio; Open House de Daniel Veronese, reestreno de esta obra emblemática a 20 años de su estreno original; LOVE ME de Marina Otero y Martín Flores Cárdenas; Teatro de Excepción: La Tristeza, El sujeto asocial, El futuro y Los árboles de Lisandro Rodríguez, una coproducción con elenco italiano en conjunto con Emilia Romagna Teatro Italia. Además, hubieron cuatro recorridos performáticos: por el Cementerio de la Chacarita con la obra Nada de carne sobre nosotras, de Analía Couceyro sobre cuentos de Mariana Enríquez; por la Calle Corrientes Peatonal con la obra Soliloquio (me desperté y golpeé mi cabeza contra la pared) de Tiziano Cruz, acompañado por La Morenada, el grupo de danza folklórica del Barrio Padre Carlos Mugica y la Banda Poderosa Andina; por diferentes espacios del barrio de Once terminando en el Espacio IFT, con la obra Soy Teatro de Gaby Blanco; y por la Reserva Ecológica Costanera Sur,con la obr Helena rodante: lugar secreto de Silvina Grinberg.


Además, hubo proyectos nacionales ya estrenados seleccionados a través de convocatorias abiertas. Entre los seleccionados, los proyectos analógicos estuvieron en diferentes espacios culturales de la Ciudad, en sitios no convencionales y espacios abiertos. Los digitales, pudieron verse en la sección Escena audiovisual en la web Vivamos Cultura.


El festival presentó proyectos invitados a través de alianzas con organismos públicos y privados. Participaron el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Proteatro, Prodanza. Instituciones académicas como la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la Compañía de Danza de la UNA y el grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Este año se sumó Timbre 4, que presentó Otoño e invierno, dirigida por Daniel Veronese, y La omisión de la familia Coleman, dirigida por Claudio Tolcachir. También, se sumó la Galería Smol del reconocido curador Santiago Bengolea, con una videoperformance virtual con la participación de Diana Szeinblum, Leticia Mazur y Federico Fontán, con fotografía de Nora Lezano. Además, el teatro Metropolitan SURA participó con proyectos del ciclo “Verano Off en el Met”.


FIBITA, la programación para infancia de FIBA, tuvo su segunda edición con importantes propuestas. Este año estuvo casi íntegramente dedicada al teatro de objetos, la compañía de Omar Alvarez presentó tres de sus últimas producciones en NÜN Teatro-Bar: Mundo Bilina,Tic Tac, el héroe del tiempo y El soldadito de plomo, con la voz en off de Alfredo Alcón. También participaron de esta sección el grupo de titiriteros del Teatro San Martín en el Teatro Cine Del Plata de Mataderos con una actividad especial que invitó a las infancias a introducirse en los distintos lenguajes escénicos de manera lúdica. Fue en distintas plazas de la Ciudad, presentada por el programa Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).


La sección Escena Audiovisual incluyó una amplia variedad de piezas nacionales e internacionales, entre ellas propuestas seleccionadas por convocatoria y proyectos invitados por instituciones. Pudieron verse durante todo el festival de manera libre y gratuita desde la web Vivamos Cultura.


Dentro de las Actividades Especiales, se realizaron sesiones de preguntas y respuestas con directores y artistas que dialogaron con el público sobre su proceso creativo, luego de algunas funciones internacionales. También, junto con Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), se llevó a cabo un diálogo en El Cultural San Martín con directores que forman parte del festival. En ella, repensaron las formas de abordaje de su tarea desde distintas experiencias y territorios. Además, s en El Método Kairós se presentó la Colección Antología de Autoras Argentinas. Contó con la presencia de autoras integrantes de la Comisión Editorial de la Colectiva de Autoras y representantes del CELCIT. En la modalidad virtual, en conjunto con la Embajada de Canadá, se desarrolló una conferencia sobre Dramaturgia y lenguas indígenas, con la participación de Reneltta Arluk (Canadá), Juan Carrillo (México) y Paula González (Chile); una Masterclass sobre Artes performáticas y Activismo a cargo de Sherry Yoon; y una conferencia performática. En Vivamos Cultura estuvo disponible un encuentro desarrollado por Prodanza sobre el concepto Diversidad dentro de la danza.


La sección Laboratorios permitió estimular la generación de proyectos o técnicas de trabajo que se enriquecen con el cruce de artistas. A través de uno de estos laboratorios, el festival anticipó un acuerdo con festivales y teatros europeos que permitirán la circulación de artistas latinoamericanos en España: Tamara Cubas de Uruguay, Fernando Rubio de Argentina y Manuela Infante de Chile. FIBA se alió para ello al Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), al Festival Cádiz en Danza y al Teatro L'Artesà de Barcelona, junto al espacio de residencias artísticas porteño Australia y el Proyecto Perceptómetros. Estas instituciones compartirán junto con FIBA 2023 este proyecto que cruza a estos tres grandes creadores con jóvenes artistas de cada ciudad. Además, se desarrolló el laboratorio R-Evolution project, en conjunto con el Ministerio de Cultura Italiano, en el Teatro San Martín, del que participaron residentes de distintos lugares del mundo. Tuvo una apertura al público en su último día.


El festival continuó potenciando el MERCADO/FIBA con el principal objetivo de internacionalizar el sector de las artes escénicas. Como cada edición reunió de manera virtual y presencial a programadores de distintos países con artistas y referentes locales. En las últimas 3 ediciones, más de 20 proyectos han tenido oportunidad de viajar por el mundo y presentar sus producciones en diferentes teatros y festivales del mundo gracias a la plataforma. Además, ofrece una oportunidad a los artistas locales para encontrar socios que colaboren con el financiamiento de sus proyectos.


Como ya es tradición, el festival contó con una nueva entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia que organiza el Festival Internacional de Buenos Aires de manera conjunta con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, de la Universidad de Buenos Aires. Su objetivo es estimular la producción de autores argentinos, o radicados en Argentina, que no hayan cumplido 36 años. Las obras ganadoras son publicadas por la editorial Libros del Rojas con traducciones a tres idiomas y tendrán su presentación en el mismo Centro Cultural. Además, el Primer Premio se estrenará FIBA 2023, coproducida por ambas instituciones. En esta edición se presentó a las dos ganadoras del premio 2022: Carolina Mazzaferro y Natalia Buyatti y tuvo lugar el estreno del proyecto ganador del Premio 2021, coproducido entre ambas instituciones: Rey Magnum Leopoldo de Naomi Stein.


Además, durante el festival se abrió la inscripción a la convocatoria para las coproducciones entre el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) y el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, las cuales tendrán su estreno en la edición 2023 de FIBA. Podrán postularse proyectos inéditos que no hayan sido estrenados aún y que hayan sido realizados por artistas o colectivos de artistas independientes vinculados con el campo de las artes del movimiento, que residan en la Ciudad de Buenos Aires, para ser estrenados en la próxima edición de FIBA 2023. La inscripción es a través de la web de Festivales BA.


Embajadas e Instituciones culturales internacionales que apoyaron esta edición: Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura, Institut français d'Argentine, Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Goethe Institut, British Council, Embajada de Canadá en Argentina, Centro Cultural Español en Buenos Aires, Centro Cultural Coreano en Argentina y Japan Foundation.