<< Ver Todas las Noticias

¿Sabías que en la Ciudad existe un Museo de Cera? Vamos a La Boca....

Allí se exhiben personajes importantes del barrio y de la historia argentina.

"Los más grandes de la historia del barrio se encuentran allí, más vivos que nunca" dicen los vecinos.

Se refieren al Museo de Cera.

En sus comienzos, este tuvo como destino ser una residencia de familia, en 1904 y el lugar se utilizaba como lugar de reuniones del Comité Socialista integrado, entre otros, por el Dr. Alfredo Palacios.

Finalmente el lugar se consolidó como museo, cuando el profesor Domingo Tellechea, experto en ceroplástica, taxidermista y restaurador de obras de arte, inaugura sus instalaciones.

El objetivo del museo fue desde sus orígenes crear en Argentina un espacio cultural entre el arte y la historia, por lo cual las figuras de cera que se encuentran en exhibición evocan personajes de la historia argentina: Juan Manuel de Rosas, Guillermo Brown, Jorge Garrido, Antonio Bucich, Bernardino Veiga y muchísimos exponentes de “La República de la Boca”.

La cera, por ser poseedora de color, forma y translucidez, permite asemejar mejor los colores de la piel y sus matices, con lo cual demuestra ser el mejor material para la realización de figura humana.

Por un lado, en el museo se evoca la historia de la zona sur de Buenos Aires. Por otro lado, se recuerda a los querandíes y al primer asentamiento hispano en tierras rioplatenses.

Finalmente, es imposible generar un homenaje artístico en el barrio de La Boca que no recuerde de una u otra manera a Benito Quinquela Martín y a Juan de Dios Filiberto, quienes le pusieron color y música al barrio.

Además de exhibir sus esculturas, el Museo organiza distintas actividades didácticas de las que participan alumnos y docentes de distintos colegios, en visitas organizadas de acuerdo a las edades de quienes participen.

El Museo de Cera fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Sitio de Interés Cultural por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a su aporte al conocimiento de nuestra historia.

Si, en nuestra propia ciudad de Buenos Aires y en uno de los barrios más pintorescos y distintos que tiene Argentina: La BOca