<< Ver Todas las Noticias

Hoy se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El Presidente más vulgar que tuvimos desde la vuelta a la democracia pregonó "los argentinos vinimos de los barcos". Una falta de respeto

No solo hay que sacar decretos, ponerle moño a los feriados y dar discursos de inclusión: hay que respetar al otro, por sobre todas las cosas.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural tiene lugar en Argentina para celebrar el día 12 de octubre, antes denominado Día de la raza, según Decreto 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010.

El 12 de Octubre se conmemora en recuerdo al momento histórico en que personas de Europa occidental llegaron por primera vez al continente. Desde el año 1917, por Decreto del entonces el Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Hispanidad”.

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10. Este cambio radicó en que la división de la humanidad en “razas” carece de validez y que, además, esa categoría constituye una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas.

A su vez, el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”.

Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afrodescendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el gobierno nacional con el Presidente Alberto Fernández parece no haber entendido de qué se trataba este cambio y por sobre todo ridiculizó el trabajo de muchos durante mucho tiempo.

La infortunada frase del actual presidente de la Nación "los argentinos vinimos de los barcos" muestra que los discursos son hermosos, pero que todavía parte de los argentinos tienen un sentimiento lamentable hacia los pueblos originarios.

¡¡¡ Feliz Día de la Diversidad para todos !!!