<< Ver Todas las Noticias

¿Un genio que entendió todo? ¿Tienen sentido las criptomonedas?

La plata no vale, y el peso lo hace cada vez menos. Hay nuevas formas de comercializar y esto le puede servir a Argentiina.

Hace un tiempo contábamos esta noticia, antes que MIlei diga que si gana dolariza todo.

El candidato creó su propio token no fungible en Ethereum. Su valor de venta fue un 500% superior al inicial.

Javier Milei, candidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires, había puesto a la venta un NFT propio días antes de las PASO que lo consagró como la tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el batacazo, se vendió en un 500% más caro que su valor original: 12 mil dólares, cerca de 2 millones de pesos.

Basado en la tecnología blockchain, los NFT, o tokens no fungibles, revolucionaron el arte digital y los coleccionables al ofrecer pruebas de propiedad. Los tokens han facilitado la compra e intercambio de activos digitales que de otro modo podrían copiarse fácilmente, como tuits o fotografías.

El NFT se llama “Revolución libertaria” y consiste en una animación de un billete de 1.000 pesos con una imagen del Banco Central en el reverso. Milei se muestra entre llamas haciendo explotar a la entidad oficial. La secuencia animada continúa con la autoridad monetaria ardiendo hasta explotar en cientos de escombros para dar paso a la cara del candidato gritando “viva la libertad, carajo” para formar un nuevo billete de 1 peso con su figura.

La descripción reza: “Nuestro gran prócer Alberto Benegas Lynch dijo ‘el Liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, defendiendo el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad’. Soy Javier Milei y no vine a liderar corderos sino despertar leones.

Son varios casos ya los que se dieron a conocer: arte digital en Nueva York, el primer tuit de la historia e incluso el código fuente de la World Wide Web, creada por Tim Berners-Lee.

El candidato por el Frente La Libertad Avanza, que venía de protagonizar una polémica por usar una canción de La Renga en un acto proselitista, había postedo en Opensea su propio NFT para conseguir fondos de campaña.

El valor inicial del NFT se había posicionado en 0.5 ETH (Ethereum), lo que equivalía antes de las elecciones a unos 2 mil dólares. Finalmente, se vendió

La subasta estuvo vigente en el sitio hasta el 11 de septiembre, el día anterior al que se realizaron las PASO de este año, que habían sido pospuestas por la situación de pandemia en el país.

OpenSea es el mercado más grande de tokens no fungibles, y allí se vendió el de Milei.

El precio final fue de 3.8 ETH. Considerando el valor inicial, que era de 0.5, el precio subió un 500%.

"Argentina es tierra fértil para el bitcoin...porque el peso, básicamente, no vale ni excremento. Es la moneda que emite el político argentino. Esas basuras no sirven ni para abono", dijo el candidato en uno de sus actos de campaña.

Sucede que el candidato es militante de las criptomonedas desde hace tiempo, algo esperable en el ámbito libertario en el que se mueve ya que cualquier iniciativa que no dependa del Estado siempre es celebrada por este espectro político. Las criptomonedas son descentralizadas y no necesitan de terceras entidades para operar.

La postura de Milei está relacionada con el cepo cambiario, además. "Porque la gente repudia el peso. Ante un Estado ladrón, es más fácil salir de la moneda que obliga al político. La Argentina perdió la reserva de valor y la unidad de cuenta.

Las transacciones importantes se hacen en dólares y no en pesos", explicó ante la pregunta de por qué apoya las criptomonedas.

¿Se viene un nuevo mundo? ¿Por qué algunos no entendemos nada y otros entienden todo? ¿De qué hablamos cuando hablamos de NFT o tokens no fungibles? ¿Argentina será el ratoncito de laboratorio del mundo nuevo?

Lo sabremos pronto….muy pronto.