<< Ver Todas las Noticias

# Nos copiaron los yanquis. Modelo para armar, diría Cortazar.

Los patacones llegaron a EEUU: un pueblo imprimió su propia moneda por la crisis del coronavirus

El sorpresivo hecho tuvo lugar en la ciudad de Tenino, en el estado de Washington.

Las autoridades utilizaron una imprenta de 1890 e hicieron 10.000 dólares sobre rectángulos de madera. Los repartieron entre los más afectados.

Tenino se convirtió en una ciudad fantasma con sus negocios tratando sobrevivir a la pandemia del covid-19 por lo que sus autoridades revivieron una no convencional idea del siglo pasado: imprimir su propia moneda en finas placas de madera.

En Argentina, la crisis de 2001 dio paso a la utilización de cuasimonedas de uso similar, como el Patacón y el Lecop. Pese al imaginario colectivo de estabilidad vinculado a EEUU, no es la primera vez que una ciudad de dicho país recurre a estas herramientas monetarias.

"No hay comercio, no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3 PM que a las 3 AM", dijo Wayne Fournier, alcalde de esa ciudad de 1.800 habitantes del estado de Washington; al noroeste de Estados Unidos.

"Estábamos recibiendo muchas llamadas de empresas que nos decían no estar seguras de poder continuar", dijo a la AFP.

Como el museo de la ciudad tiene una impresora que data de los años 1890, la utilizaron para hacer 10.000 dólares en rectángulos de madera, cada uno con un valor nominal de 25 dólares.

El billete tiene una imagen del presidente George Washington y una expresión en latín que traducida al inglés significa: "Lo tenemos bajo control"

En Argentina ya sabemos como es esto....

Un presidente exitóso (Dios mío, que serán los otros) dijo que un dolar era igual a un peso, y no pudo devolverles el equivalente a los que pusieron dolares cuando valían lo mismo que un peso.

Veremos que pasa en EEUU?