<< Ver Todas las Noticias

La Iglesia Ortodoxa Rusa de San Telmo

El 6 de octubre de 1901 se celebró la primera misa.

En 1891 el padre Constantino Izrastzoff, un sacristán holandés, fue designado superior de la Iglesia Rusa en Argentina. Fue en Brasil al 300 donde Izrastzoff compró terrenos con 16.000 pesos de entonces, fondos recaudados en el extranjero principalmente entre los campesinos rusos y en 1898, más precisamente el día del cumpleaños del zar Nicolás II (18 de diciembre) el edificio de la Iglesia Ortodoxa Rusa finalmente comenzó a construirse como tal.

La primera misa que se dio tuvo lugar el 6 de octubre de 1901, teniendo para esa ocasión como invitado especial del evento, al entonces presidente argentino Julio Argentino Roca, y la Iglesia se inauguró oficialmente en 1904.

El diseño de la imponente fachada y la construcción del edificio en general estuvieron a cargo del arquitecto Mihail Peobrazeiskv, bajo la dirección del Arquitecto Alejandro Christophersen. Fue diseñado exclusivamente a semejanza de los templos moscovitas de los siglos XVII y XVIII, en base a planos especialmente hechos en Moscú. Tanto los sábados como los domingos se puede disfrutar en este majestuoso templo, de la música litúrgica ortodoxa, que es interpretada por coros.

Una de las maravillas estéticas que ofrece este lugar son las 5 cúpulas de color turquesa, coronadas con cinco cruces que apuntan en dirección Oeste, y decoradas íntegramente con mosaicos, pinturas, dibujos en tela y gran cantidad de piezas artísticas y religiosas donadas por el zar Nicolás II y la zarina Alejandra.

Constituida como la primera Iglesia Ortodoxa Rusa de América Latina, impacta al entrar con la luminosidad de sus vitrales multicolores, sin dejar de mencionar el mural que sobre la pared medianera conmemora los 1000 años que pasaron desde el nacimiento del cristianismo en Rusia, cuando Vladimiro I y sus súbditos, al ser bautizados en los ríos, abrasaron el cristianismo del pueblo griego.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, que desde 1054 permanece separada de la Iglesia Católica Apostólica Romana, sin reconocer la autoridad del Papa, tiene en la Argentina más de 550.000 fieles. En el año 1204, la Iglesia Ortodoxa Rusa, cuyos creyentes fueron oriundos históricamente de Grecia, Yugoslavia, Rusia y Oriente Medio, se separó aún más de la Iglesia Católica.

En esta religión no existe una autoridad suprema como es el caso del Papa para los Católicos, sino que los obispos de cada una de las regiones de Rusia son lo que deciden las cuestiones dogmáticas, reunidos en Sínodo. No obstante, no son tan grandes las diferencias con el catolicismo romano. Ambas Iglesias, por ejemplo, comparten instituciones y sacramentos similares como lo son la Eucaristía, el Sacerdocio y el Bautismo.