<< Ver Todas las Noticias

#Una buena entre tanta mala. El descongelamiento tarifario serían en 2021

Mediante un decreto extendieron el plazo para redefinir las tarifas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lo había adelantado en conversaciones informales a las empresas, en este contexto iba a ser muy difícil llevar adelante una revisión al alza de las tarifas de los servicios públicos.

Mediante el Decreto 543/2020 de la Emergencia Sanitaria, el Ejecutivo Nacional dispuso congelar por 180 días, es decir, hasta fin de año, los aumentos para la tarifa de los servicios de energía eléctrica y de gas.

La norma, que también establece la imposibilidad de cortar los servicios por deudas impagas de hasta seis meses, señala que se tomó la decisión de mantener sin modificaciones las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal porque la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio “han imposibilitado el desarrollo de los procesos de renegociación de la revisión tarifaria vigente -ya sea esta integral o de carácter extraordinario- de los servicios públicos de electricidad y gas natural”.

A partir de esto es que en el momento es que se venza el plazo original de lo que fue el primer congelamiento, que será a finales de junio, se ampliará el proceso de renegociación de las tarifas por 180 días más, que hace que las empresas no puedan incrementar el valor de su servicios. En los hechos, es una extensión del congelamiento.

El artículo 5 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública es el que habilitó al Ejecutivo a mantener los valores de los precios realativos y a encarar un nueva negociación con las compañías proveedoras del servicio.

En el caso del sector del gas, la antesala de esto es el trabajo que se viene realizando con las compañías que lo extraen en donde, al igual que pasó con el petróleo, la Secretaría de Energía busca establecer un precio sostén.

Veremos que pasa...