<< Ver Todas las Noticias

Pirotecnia Cero en la Costa Atlántica: ¿Qué ciudades se sumaron?

Todos las ciudades de la Costa Atlántica están penando que pasará en la noche del 31.

En Mar del Plata un decreto prohibió la venta y en Pinamar se delimitó una zona específica donde poder realizar la actividad en Año Nuevo.

En San Cayetano se impidió el uso, pero no la comercialización. Las iniciativas buscan prevenir incidentes, preservar la flora, la fauna, a las personas con autismo y animales domésticos

Desde el pasado 23 de diciembre en Mar del Plata una ordenanza prohíbe el uso de pirotecnia sonora en el partido de General Pueyrredón. La medida fue replicada por otros municipios de la Costa Atlántica y en casi todos ellos los comerciantes intentaron apelar la decisión, aunque con resultados dispares.

De esta manera quedó prohibida la comercialización y el uso de pirotecnia sonora en el Partido de General Pueyrredón desde la promulgación.

En Villa Gesell la municipalidad advirtió que a partir de la ordenanza N°2551, se aplicarán severas multas a quienes vendan pirotecnia en la ciudad ya que no existe ningún comercio con la habilitación correspondiente para hacerlo que emite el RENAR.

Necochea por ejemplo impulsó la iniciativa “Elegí luces”. Esto luego de que varios concejales intentaran conseguir la prohibición exponiendo los graves trastornos de salud que generan las explosiones, pero la norma quedó limitada por un fallo de la justicia bonaerense que declaró inconstitucional la restricción a la venta de este tipo de artículos.

Y resultó que en Noche Buena no hubo prácticamente pirotecnia, aunque también destacaron que tres factores fueron claves: “conciencia, economía y que estuvo
lloviendo”.

Existen otras localidades, por ejemplo Monte Hermoso, que han hecho de los fuegos una marca registrada y lejos de iniciativas que busquen cambiar esa costumbre, ya fue anunciado un “Año Nuevo iluminado” desde las 0.45 hs. del 1 de enero, para dar la bienvenida al nuevo año con un show de fuegos artificiales en la playa.

Todos las ciudades de la Costa Atlántica están penando que pasará en la noche del 31.

En redes sociales también se realizaron fuertes campañas, focalizadas especialmente en mostrar el impacto de la pirotecnia en personas con autismo y en animales.