<< Ver Todas las Noticias

Un paseo por el Museo Ferroviario

Ubicado en Av. Libertador 405, funciona en lo que fue un antiguo depósito de cargas que perteneció al Ferrocarril Central Argentino.

Fundamentalmente, el Museo tiene como objetivo explicar la importancia de la red ferroviaria en el desarrollo y avance de nuestro país y lo hace a través de una muestra de piezas muy antiguas de ferrocarriles.

Por ejemplo, en el patio del lugar se exhibe una vieja locomotora de trocha super-angosta, Orenstein & Koppel, que realizó su primer viaje en el año 1857. En el sector del zaguán se pueden observar algunas fotos antiguas que retratan fielmente el pasado del lugar. Ya en el interior del Museo, se pueden apreciar verdaderas joyas del ferrocarril: campanas, objetos de boletería, cartelería de estaciones, maquetas, boletos, entre tantas otras cosas.

También se exhiben dos modelos de buques: el ferrobarco "Carmen Avellaneda" y el buque "Don Benito", construido en 1906. La biblioteca que funciona dentro del Museo también es muy interesante porque posee numerosos documentos de primera mano: fotos y revistas de los ferrocarriles, horarios antiguos, etc. Lamentablemente, muchos de los originales en vidrio de fotos antiguas no fueron pasados a positivo y buena parte de ellos fueron dañados y destruidos por un incendio ocurrido años atrás.

Asimismo, dada la gran importancia de la red ferroviaria nacional, se pueden encontrar varios museos de trenes y tranvías en muchas ciudades del interior del país: Avellaneda, Santa Fe, Campana, Saguier, Rafaela, Tandil, Luján de Cuyo, entre otras.