<< Ver Todas las Noticias

A 25 años de la muerte de Jorge Luis Borges

Recordamos a uno de los escritores argentinos más polémicos y reconocidos en el mundo.

El 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges. Nieto de abuela inglesa, fue alfabetizado tanto en inglés como en español y, desde muy pequeño, tuvo un acceso privilegiado a las letras. Tal es así que a los nueve años tradujo al español, nada más y nada menos, que "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.

Borges creció en el barrio de Palermo, en una casa grande con una importante biblioteca que pertenecía a su padre quien, si bien trabajaba como abogado y profesor de psicología, tenía fuertes aspiraciones literarias.

En 1914 la familia Borges se instaló en Ginebra. Allí el autor cursó el bachillerato hasta que, luego de pasar por España, regresó a Buenos Aires en 1921.

Ya en la ciudad porteña, Borges publicó artículos en la revistas “Cosmópolis” y “Nosotros”. En esa misma época conoció a su primer amor, una jovencita de 16 años llamada Concepción Guerrero con quien no llegó a casarse.

En 1923, el escritor presentó su primer libro de poemas “Fervor de Buenos Aires”. Su hermana Norah preparó un grabado para la tapa y se editaron alrededor de 300 ejemplares. Y también en ese año comenzó a sufrir su dolencia en los ojos.

Junto a Ricardo Güiraldes –entre otros importantes escritores- formó parte, en 1924, de la fundación de la revista “Proa”. Con los años el creador de "Historia universal de la infamia", "El Aleph" y "Ficciones" fue convirtiéndose en uno de los escritores argentinos más controvertidos.

En 1955, Borges se encontraba ciego casi por completo. Sin embargo, la enfermedad no fue obstáculo para su trabajo y continuó dictando poemas, cuentos y ensayos que le dieron una trayectoria de 50 años de escritura magistral.

Jorge Luis Borges falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, poco después de haberse casado con su ex alumna y secretaria, María Kodama. Sus restos descansan en el cementerio de Plain Palais. En febrero de 2009 se presentó un proyecto para repatriarlo pero la propuesta no prosperó.