<< Ver Todas las Noticias

Nublado con probabilidad de nostalgia ¡¡¡ Cómo se te extraña Cacho de Buenos Aires !!!

Café La Humedad, Garganta con arena....y otras canciones inolvidables. ¡¡¡Se fue un Grande de los Grandes !!!!

En 2019 se fue "Cacho de Buenos Aires" y para ser honestos, muchos lo recordamos cada vez que la ciudad se nubla y parece que va a llover

Basta que caigan dos gotas en la ciudad y que nos invada el espiritú de nostalgia para que en forma inmediata alguna de sus canciones nos invadan.

Humberto Vicente Castagna, más conocido por su nombre artístico Cacho Castaña, fue un cantante y compositor argentino, autor de famosas canciones como "para vivir un gran amor", "Café La Humedad" y "Garganta con arena", entre otras.

# ¿Quién fue Cacho Castaña?

Hijo de don Antonio ('Ntoni) Castagna, comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra.

La vocación y el amor de Cacho Castaña por la música comenzaron en la niñez. Dicen que antes de los 14 ya se había recibido de profesor de piano (justo cuando se dejaban los pantalones cortos).

Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de la década de 1960 se presentó como cantante en programas "ómnibus" (programas de más de 6 horas en vivo) que los sábados destinaban su primera hora a nuevas voces, en Canal 9.

Formó su primer grupo al que bautizaron como "Beto y los Huracanes", junto a Bingo Reyna (guitarra), con Kuky (batería), Alfredo (guitarra rítmica), Juan (bajo), dando sus primeros pasos como vocalista.

Autor de muchos éxitos como Café La Humedad, Lo llaman el matador, La reina de la bailanta, Señora si usted supiera, Garganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires (dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88, Ojalá que no puedas, Quieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor, entre otras.

Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.

# Lo suyo también fue el Cine

También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión. Es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, participando como artista invitado en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina "Autores/Compositores de Tango" como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.

En 2008 compone junto a Valeria Lynch la canción Por amor a vos, la cual sería cortina musical de la telecomedia Por amor a vos en Canal 13. Esta canción ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.

Su adicción al tabaco ha provocado que el popular artista deba ser internado en varias oportunidades, lo que deterioró su salud de manera notable.

# También hizo TV

En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.

En 2013, participó del programa de televisión Buenos Muchachos que se emitía en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella; junto al ex futbolista y director técnico Bambino Veira, el exmánager de futbolistas Guillermo Coppola y el también ex director técnico Coco Basile, contaban sus anécdotas y experiencias de vida.

También en 2013 participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe, conducido por Marley, en el cual había 8 participantes pertenecientes al ambiente artístico que debían aprender a imitar a un artista, caracterizándose e interpretando sus canciones. Cacho Castaña dentro de este concurso, cumplió el rol de jurado junto a Joaquín Galán y La Negra Vernaci.

Cacho luego abandonó el programa porque ya tenía planeado realizar sus shows en el país.

En 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas (Zeta Bosio, Miguel Ángel Cherutti, Carmen Barbieri, Soledad Pastorutti, Valeria Lynch, Natalia Oreiro, Patricia Sosa, Axel, Paz Martínez, Carlos Baute, Juan Darthés, Antonio Gasalla, Carlos Vives, Humberto Tortonese, Santiago Segura y Cris Morena) debido a sus problemas de salud.

Durante 2017 y 2018 la canción "Si te agarro con otro te mato" (escrita y compuesta por Castaña), que fue un éxito en los años 1970, fue señalada negativamente en varios medios de comunicación en el contexto de una tendencia a revisar la letra de canciones populares que promoverían el machismo o la violencia contra las mujeres.

Las canciones señaladas involucraban a cantantes y bandas que iban desde Edmundo Rivero y Maluma hasta Attaque 77 y Café Tacuba.

Hoy se fue un grande que inmortalizó una forma de vivir Buenos Aires que ya es parte de un pasado al que es imposible volver.

Gracias Cacho, porque la nostalgia que dejaste en muchas de tus letras ("pronto serán himnos") nos van a acompañar hasta el final de nuestros días.

¡¡¡Gracias totales !!!