<< Ver Todas las Noticias

Un pueblo para cambiar de vida. Sí, en Argentina....

Es un pequeño pueblo santafesino que apunta a traer familias de las grandes ciudades y cambiarles la vida

¿Cómo es el pueblo rural que recibe a familias de grandes ciudades con ganas de cambiar de estilo de vida?

Se llama Colonia Belgrano y queda en la provincia de Santa Fe. El gobierno santafesino y la fundación Es Vicis aplicaron un programa piloto para remediar la crisis demográfica de las localidades rurales.

# ¿Dónde queda el pueblo?

Está situada sobre la RP 35S, en el departamento San Martín de la provincia de Santa Fe (Argentina), a 2 km de la intersección con la RP 64, a 18 km nacional RN 34 y a 12 km de la intersección con la RP 10, distando 120 km de la capital de la provincia, 160 km de la ciudad de Rosario, a 90 km de la ciudad de Rafaela, 120 km de San Francisco, provincia de Córdoba y 320 km de la ciudad de Córdoba.

El distrito Colonia Belgrano se encuentra ubicado en el vértice donde se unen 3 departamentos de la provincia de Santa fe, estos son: Departamento San Martín, al cual pertenece, departamento Las Colonias y departamento San Gerónimo. Limita al norte con Santa Clara de Buena Vista, departamento Las Colonias, al oeste con López y Campo Piaggio, al sur limita con Gálvez, departamento San Gerónimo y Cañada Rosquin, departamento San Martín y al oeste con Traill y San Martín de las Escobas del mismo departamento San Martín.

Hoy, este pequeño paraje rural es parte de un programa para que "se muden vecinos llegados de las grandes ciudad y que están cansado precisamente de estas urbes desgastadas, en todo sentido.

Durante los últimos cuatro años, la fundación suiza Es Vicis desarrolló en la Argentina el programa "Bienvenidos a mi pueblo", una iniciativa que convocó a familias de grandes ciudades a vivir a Colonia Belgrano, un pueblo de 1.300 habitantes.

La experiencia, que contó con un importante apoyo del gobierno provincial, concluye exitosamente, con 15 familias que hace ya tres años están viviendo y trabajando en el pueblo, totalmente integrados a la comunidad y cuyas viviendas serán inauguradas hoy en un acto presidido por el gobernador, Miguel Lifschitz.

El programa impulsa la migración sostenible de familias desfavorecidas por la dinámica de urbanización descontrolada —propia de las grandes ciudades— hacia pacíficos pueblos rurales con potencial de desarrollo social y económico.

Hay mucha gente con ganas de ir....