<< Ver Todas las Noticias

Se viene otra Fiesta de la Variada paceña. ¡¡¡Estamos invitados !!!!

La Fiesta de la Variada de Río recibe el mote de "nacional". Se realizará el 28 de Julio de 2019

Es una de las fiestas de pesca más importantes del país. Estos festejos se iniciaron en el verano de 1973, cuando se conformó la Comisión Ejecutiva de la Primera Maratón Internacional de Pesca Variada de Río para organizar un evento deportivo con eje en la pesca de río y una celebración.

Esa fiesta y la del año siguiente fueron tan exitosas que la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento le ofreció a la ciudad de La Paz la realización del Campeonato Argentino de la especialidad.

Durante muchos años, la Fiesta estuvo suspendida, y luego de varios intentos de renovarla, volvió a tener fecha en el calendario de Pesca Deportiva en La Paz, Entre Ríos.

La Fiesta se reeditó exitosamente en 2010, luego de doce años de no realizarse. Organizada por la Comisión Permanente de Fiestas y Pesca de la ciudad y auspiciada por la Municipalidad, en 2014 celebró su edición número XXIV y se realizó el último fin de semana de julio.

Las celebraciones incluyen un torneo de muelle que se realiza en el puerto local, con un premio especial otorgado por el Honorable Concejo Deliberante, y al día siguiente, un torneo de embarcados, en la categoría pesca con devolución, en la que las ávidas lanchas se lanzan aguas arriba por el río Paraná y por el riacho Espinillo para iniciar la pesca en las zonas establecidas por la organización.

Alrededor de 70 embarcaciones participan en busca de las veinte 20 especies permitidas pescar. Esa misma noche se realiza una cena donde se entregan los premios para los ganadores, hay un show en vivo preparado disfrutar y siempre alguna novedad para los que participan siempre,

Amantes de esta actividad no sólo pescadores entrerrianos sino también los provenientes de Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Córdoba y del Uruguay, se dan cita en cada edición de la Pesca Variada de Río.

Esta zona del litoral argentino fue originariamente habitada por chanáes, caletones y guaraníes, quienes vivieron en estrecha relación con el río Paraná y sus posibilidades.

El primer nombre que podemos encontrar en los mapas del siglo XVIII es “Cabayú Cuatiá”, del mismo modo que el arroyo que servía de embarcadero para transportar productos por el río que se obtenían en tierra y en las islas.

Este sitio donde había una alta barranca permitía estar a resguardo de las inundaciones y atisbar desde lo alto, se encontraba a mitad de camino del trayecto que unía a Asunción con Corrientes.

El nombre actual se debe a que en 1835 el gobernador Pascual Echagüe decretó que se conformara una villa bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz. Así, La Villa de la Paz fue fundada el 13 de julio de 1835 y además de su posición estratégica en términos económicos, se transformó en una posta de correos y enlace militar.

Con la llegada del ferrocarril el transporte fluvial se vio perjudicado, lo que hizo que el puerto de La Paz desapareciera como zona comercial.

Hoy la ciudad ofrece importantes atractivos turísticos, como los baños termales, y el río continúa proveyendo un gran potencial pesquero, incluyendo varias especies entre las que se cuentan el dorado, el surubí y el patí.