<< Ver Todas las Noticias

Se fue la Coca Sarli, un ícono indiscutido que marcó a varias generaciones

Logró hacer del Cine Nacional un cine de culto. Sus películas despertaban a toda la audiencia, para bien o para mal.

Fue mucho mucho mucho más que un cuerpo bonito.

Fue un lujo tenerla entre nosotros, porque no solo fue una adelantada a su época sino que mostró a una sociedad tal cuál era.

Hilda Isabel "la Coca" Gorrindo Sarli era entrerriana por naturaleza, y había nacido en Concordia, un 9 de julio de 1929

Fue una actriz, vedette y modelo glamour argentina, conocida por protagonizar numerosas películas donde el sexo era el gran protagonista, pero por sobre todo el deseo, podría decirse acertádamente.

Dirigida por Armando Bó, su gran amor entre 1959 y 1980.

Se ha establecido como un icono pop, icono gay, y símbolo sexual para varias generaciones.

​Su trabajo ha sido revalorizado décadas más tarde por su contenido camp, naif, kitsch y grotesco, lo que a su vez convirtió a sus filmes en películas de culto.

Hoy se fue, pero su cara, su cuerpo inimitable y sus películas únicas dejan un legado imposible de olvidar.

Biografía

Sus padres fueron Antonio Francisco Gorrindo y María Elena Sarli. Comenzó a trabajar como secretaria para ayudar a su madre, pero luego se le ofrecería modelar para todo tipo de productos.

Su carrera como modelo marchó tan bien, que tuvo que dejar el trabajo como secretaria. Luego fue elegida Miss Argentina en 1955, época cuando conoció en persona al general Juan Domingo Perón. En el concurso Miss Universo 1955 fue semifinalista.

Adoptó dos hijos, Isabelita y Martín.

Sus comienzos

Es en esa época, exactamente junio de 1956​ que la descubre el director Armando Bó (1914-1981), con quien entabla una relación personal y profesional de larga data (hasta la muerte del realizador) convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas.

Consagración cinematográfica

Ambos fueron pioneros del cine erótico local. Pese a sufrir la censura en varias escenas de sus películas, estas terminaron conquistando los mercados de todo el mundo, lo que la hizo popular estrella de la época en México, Paraguay, Panamá, Rusia, Japón, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica.

Su única rival fue la rubia Libertad Leblanc; siendo esta última la «diosa blanca» frente a la «diosa trigueña». Ambas fueron equivalentes locales de Jayne Mansfield o Anita Ekberg.

Bó la convenció para encarnar la protagonista de El trueno entre las hojas, primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino.

El filme fue un éxito y la proyectó como un símbolo sexual de su generación, que la vio por décadas en cintas como Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre,Fuego, Sabaleros, Embrujada e Insaciable.

Dentro de los mitos que la rodean, como a toda estrella, está la famosa frase ―«¡Canalla, ¿qué pretende usted de mí?!» supuestamente dicha en la película Carne―18​ que ha quedado inscripta en el acervo popular.

Sin embargo, la frase no aparece en la película sino que fue creada por el periodista Jorge Lanata en 2004 para el video clip de La argentinidad al palo de la Bersuit Vergarabat. Sí en cambio, aparece algo distinta en otras de sus películas.

De hecho, en todas las películas el argumento era prácticamente el mismo: Sarli es una criatura pasional poseída por un hombre mayor (Bó) y por un irrefrenable deseo hacia hombres jóvenes (generalmente interpretado por Víctor Bó, hijo de Armando).

La Coca prosiguió su carrera hasta la muerte de Armando Bó, en 1981, cuando prácticamente se retiró de la actividad dejando un recuerdo icónico gracias a su combinación de inocencia y voluptuosidad, emblemáticas del cine de su época.

Retorno y reconocimiento

A los sesenta años, quince después de su retiro retornó a la pantalla grande en La dama regresa, de Jorge Polaco. En 1998 debutó en el teatro de revistas en la obra Tetanic.

En 2004 realizó una participación especial en la telenovela juvenil Floricienta, donde interpretó el personaje de la madre de "Malala" Graciela Stéfani y "Beba" Mirtha Wons.

En 2009, Sarli participó en dos producciones: Mis días con Gloria y Arroz con leche, luego de 19 años alejada de los rodajes.

El contenido naif y vamp de sus films provocó una revalorización de su trabajos convirtiéndolas en películas de culto en círculos underground y de mayor difusión.

En el verano del 2010, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York, ​realiza un homenaje y festival con la exhibición de seis de sus películas, como ejemplo del cine kitsch de los años sesenta y setenta.​

Diego Curubeto realizó un documental sobre la actividad del binomio titulado Carne sobre carne​ y en el 2009 Juan José Jusid filmó un largometraje titulado Mis días con Gloria donde participa Isabelita Sarli, hija de la actriz.

Deterioro y muerte

Después de sufrir una fractura de cadera, en los últimos meses su salud se vio seriamente deteriorada, debiendo ser trasladada en reiteradas oportunidades al centro médico, siempre acompañada por su hija, la también actriz Isabelita Sarli.

Los problemas comenzaron el 18 de marzo de 2019, cuando se cayó al piso al intentar levantarse de la cama. Se golpeó la cadera izquierda y debió ser trasladada de urgencia al Hospital de San Isidro, donde la operaron el 22 de ese mes.

Si bien la recuperación de la cirugía transcurrió con normalidad, los médicos decidieron dejarla internada en observación unos días más, ya que previo al accidente doméstico había padecido neumonía y continuaba con antibióticos.

Finalmente le dieron el alta el 3 de abril, y le indicaron que debía empezar a hacer trabajos de kinesiología para tener una correcta recuperación de la fractura.

Sin embargo, el 26 de mayo debió ser internada nuevamente. Según el primer parte médico, la actriz presentaba "un cuadro de sepsis (infección) urinaria, que evolucionó con cuadro de shock séptico, requiriendo asistencia respiratoria y soporte hemodinámico". La situación se complicó, y el 28 de ese mes la pasaron a terapia intensiva.

Después de una nueva operación de cadera, el 4 de junio el centro médico emitió un nuevo parte médico en el que se indicó que se trataba de una "paciente crítica, con pronóstico reservado".

Con el correr de los días, el cuadro fue bastante cambiante. Isabelita Sarli le contó a Teleshow que costó mucho, pero finalmente con la medicación lograron controlar la neumonía.

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de los profesionales y del apoyo incondicional de su hija, la actriz no pudo seguir luchando contra sus problemas de salud. Sarli falleció el día 25 de junio de 2019 luego de ser hospitalizada por diversos problemas de salud. La causa del deceso fue un paro cardiorespiratorio.​

Tiempo atrás la Coca ya se había enfrentado a situaciones delicadas en lo que se refiere a su salud. En 1992 fue derivada a la Clínica Bazterrica luego de desmayarse en su casa. Los estudios clínicos detectaron un tumor cerebral, obligando a una cirugía de urgencia. La intervención -de máximo riesgo- fue un éxito, y la protagonista de inolvidables películas dirigidas por Armando Bó (como Carne, La Leona y La diosa impura, entre otras, siendo además la primera en desnudarse en la pantalla grande), se recuperó favorablemente.

En junio de 2011, también debió ser internada por un edema de pulmón que asomó como muy delicado pero con el correr de las horas pudo ser sorteado sin mayores complicaciones.

Filmografía

1958: El trueno entre las hojas.
1959: Sabaleros.
1960: India.
1960: ...Y el demonio creó a los hombres.
1961: Favela.
1962: La burrerita de Ypacaraí.
1962: Setenta veces siete.
1964: Lujuria tropical.
1964: La leona.
1964: La diosa impura.
1965: La mujer del zapatero.
1966: Días calientes.
1966: La tentación desnuda.
1967: La señora del intendente.
1968: La mujer de mi padre.
1968: Carne.
1969: Fuego.
1969: Desnuda en la arena.
1969: Éxtasis tropical.
1972: Fiebre.
1973: Furia infernal.
1974: Intimidades de una cualquiera.
1974: El sexo y el amor.
1975: La diosa virgen.
1976: Embrujada (producida en 1969).
1977: Una mariposa en la noche.
1979: El último amor en Tierra del Fuego.
1979: Insaciable.
1980: Una viuda descocada.
1996: La dama regresa.
2004: Floricienta.
2007: Carne sobre carne.
2009: Arroz con leche.
2010: Mis días con Gloria.
2010: Parapolicial negro, apuntes para una prehistoria de la AAA.

¡¡¡¡ Gracias Coca !!!