<< Ver Todas las Noticias

El Museo Carlos Gardel

En Abasto, un lugar para recorrer y conocer más sobre un grande del tango argentino.

El Museo Carlos Gardel funciona en la casa donde vivió el tanguero sus últimos años y está ubicado en Jean Jaures 735. Se trata de una típica construcción de principios de siglo XX. Las habitaciones dan a un patio cerrado, el baño está debajo de una escalera que conduce a la terraza y la cocina se encuentra al fondo de la casa.

En la habitación que da a la calle se expone una serie de documentos que intenta rescatar los tres momentos clave en la vida del cantor:

Primero, el testamento que firmó en noviembre de 1933. Allí aclara que es francés y que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890. Segundo, las ilustraciones y noticias de las presentaciones con José Razzano. Y, por último, los recortes de los diarios tras su muerte en Medellín, en junio de 1935.

En el patio de la vieja casona sigue dando luz aquel farol que alumbraba las noches de Gardel y también continúa presente la antigua jaula del canario cantor. En la sala principal se encuentran las grabaciones que el cantor de tangos realizó con guitarristas reconocidos como José Ricardo, Guillermo Barbieri y Julio Vivas, entre otros.

La madre de Carlos Gardel vivió en esta casa hasta su muerte en 1943. En la década del 60, el lugar se convirtió en una tanguería y varias paredes fueron derribadas para crear un gran salón de baile. Después de estar durante mucho tiempo abandonada sufrió peligro de derrumbe. Y en 1996 un empresario compró la propiedad para remodelarla y, más tarde, la donó al Gobierno de la Ciudad.

Finalmente, el Museo Carlos Gardel fue inaugurado el 24 de junio de 2003 con motivo del 68 aniversario de la muerte del inolvidable Zorzal Criollo.

Actualmente, se organizan varios ciclos para disfrutar.