<< Ver Todas las Noticias

¿El hantavirus debería preocuparnos? El sur también existe....

En el sur argentino el tema del hantavirus volvió a ser noticia como hace tiempo no se escuchaba.

Ya van 10 los muertos por esta enfermedad que se relaciona directamente con algunos roedores que tiene la Patagonia.

¿Pero cuánto hay de verdad y de mito sobre este tema?

El Hantavirus agrupa varios virus ARN, que son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.

Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad N°4.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca de donde se originó el miembro prototípico: el Virus Hantaan.

En 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR.

Pero fue recién en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR.

Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.

Lo cierto es que hoy, en el 2020, el hanta está haciendo lo suyo en la Patagonia, y gracias a los gobiernos corruptos que nos vienen representando desde hace años, décadas, casi siglos, cada vez que aparece un brote de esta enfermedad estamos cada vez más vulnerables.