<< Ver Todas las Noticias

El 9 de Enero todo el litoral se inmoviliza por el Gauchito Gil

El Gauchito Gil es correntino....y desde Mercedes la leyenda atrae a seguidores de todo el país.

¿Quién fue?

El Gauchito Gil es una figura hoy tan famosa como religiosa y genera devoción popular en la Argentina.

Su nombre verdadero honra al gaucho Antonio Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.​ No está comprendido dentro de la liturgia católica y quizás por eso, atrae más seguidores que cualquier santo que hoy tenga la propia Iglesia.

Dicen las leyendas que nació en el pago de Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de la misma ciudad.

Su historia siempre atrae visitantes

Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer tiempo antes.

Debido al peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero él desertó.

Su fundamento era que no pelearía contra sus propios hermanos, pero desertar era delito, por lo que fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado.

Antes de ser ejecutado, Gil le dijo a su verdugo que si lo mataba su hijo enfermaría. Al principio, el verdugo desconfió de él, pero cuando regresó a su hogar, el verdugo encontró a su hijo casi agonizando,

Así es que su verdugo volvió al lugar del asesinato y enterró como correspondía al Gauchito y al volver a su casa su hijo sanó milagrosamente.

Pidió perdón y todas las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Hoy, la tradición sigue en pie y se continúa con la costumbre de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la provincia de Corrientes.

Creer o reventar, algunos le rinden culto todos los años y otros pasan por su santuario sin plena ni gloria.
Cosas que tienen los ídolos y santos populares.