<< Ver Todas las Noticias

La Paz, Entre Ríos....Enero está ideal para pegarse una vuelta

Enero es el mes ideal para salir a buscar paz. Aquí te presentamos un lugar a 500 km de Buenos Aires

Un poco de paz


Ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Entre Ríos, casi en el límite con Corrientes, la ciudad de La Paz se encuentra emplazada sobre el río Paraná, en una zona de abundante vegetación con islas, bañados, lagunas y esteros.

Nació como un puerto natural y su origen fue similar al de otros pueblos entrerrianos. Pero recién con la ley de Pascual Echagüe, promulgada el 13 de julio de 1835, La Paz toma existencia y queda efectivamente fundada.

A partir de esto, cada 13 de Julio se festeja en cumpleaños de La Paz, y ese día pase lo que pase en el país, aquí es feriado.

Una vez que el visitante llega a la ciudad, no puede dejar de visitarse el Museo Regional fundado el 23 de septiembre de 1972, ubicado en el parque Berón de Astrada, en medio de un paisaje de barrancas y arboledas, con una excelente vista al río Paraná. Allí también funciona la Casa del Artesano.

Cosas para hacer

El Museo de Bellas Artes de La Paz es otra excelente opción para acercarse a la cultura del pueblo. Allí funciona la Casa de la Cultura, donde se pueden tomar cursos de dibujo, música, teatro y pintura, entre otras expresiones culturales.

Tanto en la Casa de la Cultura como en la Biblioteca Popular (ubicada frente a la Plaza Principal) se celebra anualmente durante las últimas semanas de Agosto y las primeras del mes de Septiembre un evento cultural llamado Galas del Río que es para los paceños lo “cultural, musical y artístico” que tiene el pueblo.

Galas, porque aquí le llamamos “Galas” logra que le ciudad se vista de arte y que todos los edificios públicos, escuelas primarias y secundarias y casas de vecinos se embanderen con telas gigantescas que fueron realizadas por todos los artistas y alumnos que tiene la ciudad. Ni hablar de los conciertos y cursos de música que tienen lugar en la sala principal de la Biblioteca Popular.

Pasa una vez al año y se vuelve un momento irrepetible donde todo toma color y sensación de eternidad. Este año, y luego de pasar las diez ediciones, Galas buscará nuevamente estar en boca, oídos y ojos de todos.

Uno de los fuertes paceños son sus fiestas de pesca que se realizan año a año. Entre estas aparecen la Fiesta del Surubí Entrerriano y la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano, ambas conocidas por los pescadores de todo el país. A estas se suman la Fiesta Nacional de la Variada de Río y en los últimos años se sumó la Fiesta de la Palometa, con un éxito impensado. Estas cuatro festividades muestran la actividad pesquera que la ciudad tiene durante todo el año y que logra dar vida a complejos de cabañas y hoteles.

Las termas de La Paz aparecen hoy como el más novedoso de los atractivos turísticos que tiene la ciudad. Integran el Corredor de la Salud de las Comunidades de Entre Ríos y se ubican dentro de un marco natural impactante; sus aguas tienen propiedades farmacológicas y una excelente calidad terapéutica.

A la quietud que proponen las termas, aparece el deporte y la recreación. La Paz es “La Capital Nacional de TRI” y cada verano durante el mes de Enero es elegida por deportistas de todo el país para servir de escenario a una de las actividades deportivas más completas del deporte nacional: el Triatlón Internacional de La Paz.

Pero como es lógico, cuando llegan las altas temperaturas del verano el que manda es el río, y sus playas o piletas se llenan de veraneantes que buscan en sus aguas un poco de frescura y relax. Las temas con alguna de sus piletas a temperatura natural son también lugar de encuentro de varias generaciones que buscan agua fría.

“Tierra de Tríííííí…”

Quienes aman nadar, pedalear y correr tienen todos los años en la ciudad de La Paz una excusa perfecta para encontrarse. El triatlón paceño, que este tiene como fecha los días 18, 19 y 20 de Enero 2019, es uno de los eventos deportivos más importantes del litoral.

Cada año, a mediados de Enero se realiza una de las actividades más interesantes de los últimos tiempos que ha logrado destacarse no sólo en el plano nacional sino también en el internacional. ¿En qué consiste?

El Triatlón Internacional Ciudad de La Paz, tal como ha sido bautizado, logró que desde hace más de 30 ediciones cientos de deportistas venidos de distintos lugares del país y del mundo se encuentren para competir en un marco de cordialidad y compañerismo pocas veces visto.

Esta competencia ha adquirido una identidad propia y ha logrado que la ciudad, incluidas sus instituciones y su gente, se dedique entera a que todo salga como fue pensado.

El triatlón que aquí se celebra es una de las pruebas más importantes del país y una de las tres más importantes en lo que se refiere a su especialidad.

Para lograr llegar a la meta se recorren 2.200 metros en natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de maratón. El ganador de la competencia es quien logra realizar todo en la menor cantidad de tiempo posible.

Hay distintas categorías y hasta una élite imposible de alcanzar que se prepara año a año para “ganar el tri”. Algo que no es fácil y para quienes lo han logrado resulta inolvidable.

Un poco de historia

El primer triatlón organizado en el litoral argentino tuvo lugar el día 10 de febrero de 1985 y marcó el comienzo de esta tradición paceña que ya es parte del ADN de cada vecino de la ciudad.

Un grupo de paceños, copiando algunas de las imágenes de un programa deportivo que en Argentina hizo furor (El Deporte y el Hombre), tuvieron la brillante idea de intentar hacer algo como lo que habían visto, pero en su propia ciudad.

Así nació una pequeña solicitada en el diario local, llamado El Paceño, donde se invitaba a los “más audaces” a participar del evento. Y la primera vez los más audaces no fueron más diez, quince… aunque, años más tarde, las leyendas urbanas y los mitos populares hayan multiplicado el número varias veces.

El ganador de la primera edición fue el paceño Antonio Domínguez, quien arribó a la plaza principal 25 de Mayo mientras todo el pueblo esperaba a quien cruzara la meta para recibirlo como a un héroe.

En 1990, la Federación Argentina de Triatlón determinó que el calendario nacional se redujera a sólo 5 pruebas, de las 40 antes existentes. La Paz fue una de las elegidas, lo que significó un crecimiento para la actividad en la ciudad y en la provincia de Entre Ríos.

El triatlón logró convertirse en una de las imágenes típicas cuando se habla de la ciudad de La Paz y convoca todos los veranos a una verdadera multitud que en el puerto de la ciudad, en las calles y a lo largo de sus distintos barrios sigue con alegría el paso de los deportistas. Son los corredores y sus familias, y la ciudad colapsa de alegría.


Fiesta del Surubí en La Paz

Este año, que para muchos será inolvidable, llegan los 25 años de la Fiesta del Surubí, la mejor fiesta de pesca que tiene la ciudad de La Paz.

La cita es el 15 y 16 de Marzo de 2019 y la mayoría de las barras pesqueras de todo el país ya comenzaron las tratativas para participar.

En la edición anterior algo más de 270 lanchas se inscribieron para ir en busca del Gran Pez del Paraná. Para que haya récord de inscriptos este año se multiplicaron los premios y seguramente más de 300 lanchas dirán presente para participar de esta experiencia única que además de pesca incluye una cena y un show de lujo que nadie quiere perderse.

La Paz es, por sus condiciones hidrográficas, uno de los mejores pesqueros de surubíes del litoral argentino. Hoy, con un Paraná totalmente distinto al de hace décadas, la pesca con devolución se ha instalado como única opción si queremos seguir disfrutando de este deporte pasional.

Lo cierto es que durante la temporada otoñal, este gran pez llamado Surubí pasa a ser protagonista en el río Paraná, y se lo ubica a lo largo de la gran cantidad de riachos e islas que conforman una de las reservas ictícolas más importantes, conocida como Reserva Ictícola Curuzú Chalí.

Esta red interminable de lagunas, arroyos, ríos y riachos que supera las 15 mil hectáreas de extensión es el hábitat elegido por los peces cazadores para acechar sus presas; entre ellos se encuentra el surubí.

Año a año, la fiesta provincial sirve de lugar de encuentro para que fanáticos de la pesca de toda Argentina y de sus países limítrofes se encuentren para tentar a la suerte, y tratar de ganar un certamen que pasa a estar en boca de todos los pescadores del mundo.


Las Termas de La Paz

Salud, belleza y relax ya son parte de La Paz. Desde su inauguración, las aguas termales atraen gran cantidad de turistas y habitantes de la ciudad que acuden en busca de mejoras para su calidad de vida.

La llegada de las termas a La Paz no sólo la ha posicionado entre los destinos top de la provincia de Entre Ríos, sino que también ha logrado cambiar hábitos locales.

Los vecinos ya no se juntan, por ejemplo, en la esquina a tomar mate o a comentar el partido del día domingo. Saben que desde la llegada del agua salada a esta bella región de aguas dulces el punto de reunión es otro.

Sumergirse en las piletas de aguas salinas mineralizadas de las termas de La Paz es un placer que recomiendan quienes lo han probado. Por un momento, la mente deja de lado sus ocupaciones cotidianas para lograr un merecido descanso y relajarse; de eso se trata el turismo termal
.
Pero no todo es agua en el complejo turístico donde se hallan las termas, también hay especialistas en belleza y salud que acompañan al visitante para guiarlo durante su estadía y proponerles sesiones de masajes y/o tratamientos para rejuvenecer la piel.

Tratamientos de fango y aromaterapia, baños de algas, masajes y demás técnicas descontracturantes invitan a prolongar la estadía en el lugar, que no sólo recibe visitas los fines de semana.

Médicos especialistas que pueden aconsejar acerca de terapias antiestrés y profesores de gimnasia se ocupan de aquellas personas que tienen o han tenido algún problema físico y requieren rehabilitación.

Agua más que bendita

El Complejo Termal de La Paz se encuentra ubicado en las barrancas del río Paraná, con una de las vistas panorámicas más hermosas que se puede tener desde la ciudad sobre el río y sus laberínticas islas.

Once piletas con distintas medidas, profundidades y a diversas temperaturas se encargan de satisfacer las demandas y necesidades de cada bañista. Las aguas son saladas y mineromedicinales, con una alta calidad terapéutica y acción farmacológica. Son cloruradas, sulfatadas, cálcicas y poseen magnesio.

Pueden aplicarse en afecciones y para problemas reumatológicos, del aparato locomotor (como artritis, artrosis, tendinitis o lumbociática) y en enfermedades de la piel cada vez más comunes como, por ejemplo, la psoriasis.

Las propiedades que presentan sus aguas disminuyen las inflamaciones o impurezas presentadas en la piel, estimulan la formación de glóbulos rojos y también la circulación cardiovascular y mejoran el funcionamiento del aparato respiratorio e inmunológico.

Sólo hay que introducirse en ellas y dejarse llevar para relajarse tanto física como mentalmente en esta hermosa ciudad. También pueden visitarse las termas de La Paz por la noche ya que el horario de cierre es a las 22 horas y si hay luna llena a veces se prolonga un ratito más…


Ese “no se qué”…que tiene el Puerto

Hoy, La Paz es una ciudad que se levanta sobre la margen izquierda del río Paraná a la altura del kilómetro 800 del puerto de Buenos Aires y aproximadamente a 156 kilómetros de la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos.

En los mapas del siglo XVIII puede verse el nombre “Cabayú Cuatiá” en referencia a un arroyo que servía como embarcadero y que estaba emplazado en un puerto natural apto para embarcar los productos que se obtenían de la tierra y de las islas.

La Paz figura como fundada el 13 de julio de 1835, cuando se la denominó Nuestra Señora de La Paz, pero en realidad la base del pueblo sería el caserío levantado previamente a la vera de este centenario arroyo al cual el chamamé y varios cantores locales le han dedicado varios temas.

Allí existía un cruce de caminos y una alta barranca permitía estar a salvo de las inundaciones y atisbar desde lo alto la zona. Por allí pasaba el viejo camino a Corrientes que llegaba hasta la capital paraguaya de Asunción.

La falta de medios de comunicación terrestre y lo que tardaban en llegar las carretas, hicieron que el tráfico fluvial se convirtiese en el único medio de comunicación disponible por el que se trasladaban mercaderías y gente en forma rápida y segura. Esto hizo que los primeros pobladores hicieran del río su principal medio de vida. Casi todos los puertos del río Paraná han tenido ese origen espontáneo.

Las amplias y limpias playas que muestran las costas otorgaban una visibilidad a los navegantes que les permitía desembarcar en tierra sin riesgos imprevistos de ataque de los indios.

Luego de varias idas y venidas, y de cerrarse y abrirse nuevamente el puerto en varias ocasiones, el movimiento portuario ganó importancia. El 22 de junio de 1854 se lo clasificó de tercera clase y se lo habilitó ese año para la exportación de frutos y productos regionales, como carbón y cueros. La batalla de Pavón, con Mitre como presidente, lo jerarquiza como puerto de segunda categoría y se le designa su primer personal.

La Paz tenía enormes riquezas agrícolas, ganaderas y forestales, así como también carboníferas, que llenaban de este negro tesoro las bodegas de los buques de vapor que desde Asunción navegaban hacia Buenos Aires, o viceversa.

Pero fue con el ferrocarril que las cosas comenzaron a cambiar. Los caminos y el transporte terrestre conspiraron contra el transporte fluvial, lo cual hizo desaparecer comercialmente al puerto de La Paz. Algo que también ocurrió a la mayoría de los puertos fluviales de Argentina.

El puerto hoy y mañana…

Hoy, existen distintos proyectos para que la navegación fluvial sea algo más que comercial. En los últimos años comenzó a darse forma a un proyecto para que distintos cruceros unan las ciudades de Buenos Aires con Puerto Iguazú, siendo La Paz, Entre Ríos uno de las paradas elegidas para tocar tierra, conocer la ciudad y luego seguir viaje hasta las inigualables Cataratas.

La historia dirá si es posible, lo cierto es que desde que el rumor comenzó a materializarse, muchos no dejan de soñar con que esto sea posible y que cruceros como los que se ven en el Caribe hagan puerto.

El puerto es hoy un ícono de todos los paceños. “El lugar perfecto para dar la vuelta al perro los domingos y cuando hace mucho calor” dirá cualquier vecino cuando se le pregunta a dónde va cuando no va a ningún lado.

El viejo guinche que custodia el río desde sus alturas, el Casino local, los juegos para chicos y los distintos carritos que invitan a comerse una hamburguesa y a tomarse “una fría” a toda hora son parte de una postal inolvidable que permite pescar de costa de día y de noche, e incluso de madrugada.

Y aunque aparezcan cambios por momentos todo parece ser igual a como era antes. Ante rumores de modernidad y desarrollo, el arroyo Cabayú Cuatiá continúa ahí, en el mismo lugar. Hoy, en su boca descansan embarcaciones deportivas o viejas barcazas isleñas, en paz, como sucedió y sucederá siempre en este viejo pero fiel rincón del río Paraná.


AGRADECIMIENTOS:
SECRETARIA DE TURISMO LA PAZ, ENTRE RÍOS.
CÁMARA DE TURISMO LA PAZ, ENTRE RÍOS.
ENTE AUTARQUICO PUERTO LA PAZ Y MÁRQUEZ
TERMAS DE LA PAZ, ENTRE RÍOS
Y A TODOS LOS QUE DÍA A DÍA COLABORAN DESINTERESADAMENTE PARA QUE LA CIUDAD ESTE MÁS LINDA.



¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires

Ruta corta.
Acceso Norte Zarate Brazo Largo, Ceibas, Gualeguay, Ruta Prov. N° 6 y luego se continúan 20 kilómetros por la ruta Nacional N° 12 hasta el arco de Acceso a La Paz.

Ruta más larga
Desde Buenos Aires se toma la autopista a Rosario y luego se llega hasta la capital de Santa Fé, se pasa por el túnel Subfluvial y se llega a la ciudad de Paraná, para luego tomar la Ruta Nacional N°12 hasta el arco de Acceso a La Paz.


Calendario 2019
(Algunos eventos Imperdibles)

Enero
-El Pago se hace Canto (Fiesta del folclore y música popular entrerriana)
-Triatlón Internacional de La Paz

Marzo
-25 ° Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano

Julio
-Día de la Patrona Nuestra Señora de La Paz
-Fiesta de la Variada de Río

Agosto y Septiembre
-Galas del Río (Evento cultural de música y artes plásticas)

Octubre
-Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano

A estas fiestas y eventos ya tradicionales hay que sumar la actividad que desarrollará el Aeroclub La Paz durante este próximo año, ya que para alegría de todos el aeroclub volvió a funcionar y ya se encuentra operativo, lo que seguramente servirá para desarrollar actividades aéreas y encuentros de distintas disciplinas. El golf es otra actividad que junto a los kartings tienen durante el año distintas fechas y encuentros que atraen a los fanáticos de cada disciplina.