<< Ver Todas las Noticias

Nos vamos adelantando a fin de año....¿Por qué se arma el arbolito el 8 de Diciembre?

Se trata de una costumbre que los chicos esperan ansiosos y se trasmite de generación en generación

El año ya está perdido, entonces...¿por qué no empezamos a pensar en el fin de este año maldito?

La tradición de armar el arbolito de Navidad el 8 de diciembre, se instaló en Argentina hace dos siglos aproximadamente.

Y casualmente, esta fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Si bien esta práctica tiene un trasfondo religioso, nació de una tradición pagana de origen celta, quienes con la llegada del solsticio de invierno, tenían el hábito de adornar un roble para asegurarse el regreso del sol.

Una costumbre que en esa región del mundo era habitual y que muchos exploradores y cronistas de viaje comenzaron a adaptar a sus lugares de origen.

El roble simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaban los dioses y el palacio de Odín, y en las raíces más profundas estaba el reino de los muertos.

Esta costumbre se fue trasladando a través del mundo, hasta convertirse en una tradición cristiana, que comenzó decorando pinos con frutos que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, y velas que representaban la luz de Jesucristo.

La tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es italiana y se ha difundido a países como Argentina, gracias a la gran cantidad de inmigrantes italianos.

A su vez, desde Argentina, se ha expandido a casi toda América del Sur y esta costumbre se hizo moneda corriente más allá del país y de la idiosincracia del mismo.

El primer árbol en la Argentina se armó en diciembre de 1807. Según relatan los diarios de esa época, un irlandés que deseaba recordar las costumbres de su país, decoró un pino en una plaza pública de la Capital porteña y desde ese momento, muchos comenzaron a imitarlo y la tradición se metió puertas adentro, en cada casa de vecino