<< Ver Todas las Noticias

Hay Tango y del mejor en el CCK. Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto"

El próximo miércoles 3 de Octubre a las 20 horas, en la Sala Argentina.

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, nos invitan al concierto de tango de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", el próximo miércoles 3 de octubre a las 20hs en la Sala Argentina del CCK. La dirección estará a cardo del Mtro. Oscar De Elía, subdirector del elenco. Además se contará con la participación de ocho integrantes de la Orquesta, que actuarán en calidad de solista.


ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA

“JUAN DE DIOS FILIBERTO”

1948 / 2018 - 70 Aniversario



Concierto tradicional de tango

Bajo la dirección de Oscar De Elía, ocho destacados integrantes del organismo actuarán en calidad de solistas



Miércoles 03 de octubre, a las 20

CCK, Sala Argentina

Sarmiento 151, CABA

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 27 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves (excepto los lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.



Director invitado: Oscar De Elía

Solistas:

Damián Noriega y Damián Bolotín, violines

Elizabeth Ridolfi, viola,

Pablo Bercellini, cello,

Marcos Ruffo, contrabajo,

Daniel Lifschitz, flauta,

Horacio Romo, bandoneón

Rolando Goldman, charango



Programa:

- Lito Valle: Obertura Filiberto (sobre temas de Juan de Dios Filiberto)


- Astor Piazzolla: Decarísimo (arreglo: Osvaldo Requena)
Solista: Damián Noriega (violín)


- Damián Bolotín: Hora pico
Solista: Damián Bolotín (violín)


- Ástor Piazzolla: Lo que vendrá (arreglo: Osvaldo Requena)
Solista: Daniel Lifschitz (flauta)


- Atahualpa Yupanqui: La olvidada (arreglo: Gustavo “Popi” Spattocco)
Solista: Rolando Goldman (charango)


- José Libertella: Bajo romántico
Solista: Marcos Ruffo (contrabajo)


- Osvaldo Pugliese: Recuerdo (arreglo: Oscar De Elía)


- Astor Piazzolla: Adiós Nonino
Solista: Horacio Romo (bandoneón)


- Juan de Dios Filiberto: Malevaje (arreglo: Oscar De Elía)


- Peregrino Paulos: Inspiración (arreglo: Oscar De Elía)
Solista: Elizabeth Ridolfi (viola)


- José Bragato: Graciela y Buenos Aires
Solista: Pablo Bercellini (cello)


- Julio de Caro: Selección de tangos (arreglo: Lucio Passarelli)


- Mariano Mores: Taquito militar (arreglo: Oscar De Elía)


Acerca de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

Acerca de Oscar De Elía, director

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, el 29 de noviembre de 1951. Profesor Superior de Piano, estudió con la profesora Elisa Miranda, y egresó del Antiguo Conservatorio Beethoven de Buenos Aires. Pianista, arreglador y compositor, inicia su carrera profesional como ejecutante en 1985.

En 1990 forma su primer conjunto, el Oscar De Elía Trío, también pasa a integrar el quinteto Tango Express en una gira a San Pablo (Brasil).

En 1991 es convocado por el maestro Ernesto Baffa y en 1992 participa del Festival de Tango y Cultura Argentina en Nantes (Francia).

En 1994 pasa a integrar la orquesta de Osvaldo Piro, agrupación en la que permanece desde entonces.

Desde 1994 y hasta la fecha integra la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, organismo con el que realizó permanentes presentaciones en Argentina y una importante gira a Japón, como asimismo Chile, Paraguay, Francia y Suecia.

En 1995, durante la inauguración de los Juegos Panamericanos llevados a cabo en Mar del Plata, fue solista en el Concierto de Nácar de Astor Piazzolla junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón. Repitió el mismo concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta “Juan de Dios Filiberto” dirigida por Osvaldo Piro con quienes también participó del “Tributo a Gardel” en el Teatro Nacional Cervantes.

También en 1995, forma parte del Octeto Electrónico Astor Piazzolla, dirigido por Daniel Piazzolla.

En 1997, Osvaldo Piro lo designa Sub-Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, desempeñando el cargo hasta la renuncia de ambos en 2000.

En 1999 forma, junto a Rafael Gíntoli el dúo Gíntoli-De Elía y el Cuarteto Grand Tangò, completado con Salvador Grecco en bandoneón y Chiche Diani en contrabajo. Durante 5 años recorren el país junto a Hugo Marcel, auspiciados por el Banco de la Nación Argentina.

Es miembro de la Academia Nacional del Tango.

Desde diciembre de 2007 hasta el 2018 ocupó nuevamente el cargo de Sub-Director de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, colaborando en la dirección de la misma con el maestro Atilio Stampone.


Marta Villanueva
Area de Relaciones Institucionales
Dirección Nacional de Organismos Estables
Secretaria de Gobierno de Cultura
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Tel: 15-69257247