<< Ver Todas las Noticias

#Empezó el Invierno 2023..... Y hace frío para pasta frola

Es uno de los postres tradicionales de los argentinos....¿Cómo te gusta a vos?

¿Pasta frola o flora?

No, frola

Pastafrola es una tarta artesanal típica de la gastronomía de Paraguay , Argentina y Uruguay.

Su día internacional es el 18 de julio, se compone de una masa cubierta tradicionalmente con dulce de membrillo o dulce de batata (aunque no debería llamarse "pastafrola". Su nombre intrínsecamente ordena que sea membrillo).

Existen variantes con dulce de guayaba que es característico de la gastronomía paraguaya.

En Argentina y Uruguay también puede hacerse con dulce de leche o crema pastelera.

Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda o del mate, o a toda hora del día.

Es un postre bien de invierno, ideal para este momento del año para que todo aquel que luego de almorzar o cenar quiera algo dulce sin resultar empalagoso.

Mientras que unos la prefieren de batata otros optan por el sabor del membrillo.

Lo cierto es que esta receta ha perdurado al paso del tiempo y de generación en generación, se ha convertido en un clásico a la hora de encontrarse de todos los argentinos.

¿Quién no probó alguna vez una pasta frola mientras degustaba un buen mate?

Creemos que todos...o casi todos. Pero detrás de este sabor hay toda una historia que merece ser contada. Porque una vez que algo se pone de moda (ni hablar de cuando se convierte en clásico) pareciera que siempre fue así, natural.

¿De dónde venimos?

Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer Torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías austriacas pero está rellena de dulce de membrillo y su masa suele tener especias, sobre todo canela.

La versión italiana cuenta que la receta ya era conocida en Venecia antes del año mil cuando se utilizaba como preparación neutra tanto para comidas saladas como dulces. Se dice que la primera descripción registrada de la preparación data del siglo seis.

Los pasteleros genoveses la convirtieron en dulce cuando le incorporaron la caña de azúcar llegada de Siria y Egipto después del siglo diez. La preparación y estilo desciende de las crostate italianas. La crostata es una tarta que si es dulce se elabora con la masa que los italianos denominan pasta frolla y que luego rellenan con frutas frescas, con dulces, con crema pastelera o ricotta y que se termina con el típico enrejado de masa.