<< Ver Todas las Noticias

El Domingo 9 empieza el Rosh Hashaná

Comienza el domingo 9 de Septiembre y se extiende por dos días.

La celebración de Rosh Hashaná marca el inicio de un nuevo año judío, exactamente el año 5779.

Según la tradición judia, con la aparición de la primera estrella, este domingo se inicia el Año Nuevo hebreo. La celebración marca el comienzo de las Altas Fiestas Judías y se celebra por dos días.

Para ello, el domingo 9 al anochecer se inicia el Año Nuevo y este hito da comienzo a las llamadas Altas Fiestas judías que se inician a partir de esta celebración (conocida, habitualmente, con el nombre en hebreo de Rosh Hashaná -literalmente: cabeza del año)

Estas celebraciones continúan con varias otras conmemoraciones (entre ellas la muy solemne del Iom Kipur o Día del Perdón, el miércoles 19 de septiembre comenzando la noche anterior) concluyendo al inicio del mes de octubre.

Para quienes pertenecen a la comunidad judía, estas fiestas son un momento de re-unión, para volver a ver a la familia y los amigos, un momento de religión en su sentido original de re-ligare con el Creador y un momento para re-pensar el tiempo.

Pero la idea de esta nota más allá de felicitar a la comunidad judía por el nuevo año tiene como leitmotiv saber algo que para muchos (porque se lo escuchamos a muchos amigos) pasa a ser de suma importancia: ¿Qué se come para el año nuevo judío, para el Rosh Hashaná?

Para entender a las celebraciones judías hay que saber que todas tienen carácter agridulce, y esto se sostiene literalmente.

A las reuniones festivas donde la familia se encuentra se suma también el momento en que cada integrante de la comunidad debe someterse a una introspección, autoanálisis y rectificación de conductas. Se trata del llamado balance del alma.

Esta celebración excede los tradicionales servicios en las sinagogas y comprende también rituales que se cumplen en el hogar como, por ejemplo, llevar a cabo la muy colorida tradición de compartir una manzana untada en miel para desear un año prospero y dulce.

Entre las comidas típicas a las que estas fiestas acostumbran aparecen las siguientes:
dátiles, remolacha, cartí, zapallos, judías verdes, granadas, pescados y manzanas con miel.

Lo importante es reunirse con amigos y hacer reflexiones interiores en torno a la vida que cada uno lleva. De eso se trata para la Comunidad Judía el Rosh Hashaná